Líneas de Generación y Aplicación del Conocimiento (LGAC)

​​​El programa cuenta con tres Líneas de Generación y Aplicación del Conocimiento y son:

lgac1

LGAC 1. Políticas Públicas

En esta línea de investigación se trabaja los temas y debates teóricos centrales de esta disciplina, con los múltiples referentes bibliográficos y análisis de estudios de casos que ilustran la riqueza de la práctica y teoría de las políticas públicas, considerando la perspectiva inter y multidisciplinaria de las políticas públicas, en particular las ciencias sociales, la ciencia política y la economía que permite enfocar la complejidad política, social, económica y cultural del país, cómo estos procesos inciden en el desarrollo de las políticas públicas. Esta perspectiva permite implementar análisis, métodos y técnicas de las políticas públicas, esto es, su carácter inter y multidisciplinario y su orientación metodológica y técnica hacia la solución de problemas, su preocupación por el análisis, diseño, evaluación e implementación de políticas públicas. Dentro de este marco se desarrollan proyectos de investigación, artículos a publicar en revistas indexadas, ponencias y trabajos de tesis. Tiene que ver, por un lado, con la calidad del diseño e implementación de las políticas públicas y, por el otro, con la satisfacción de los ciudadanos con los resultados políticos, sociales y económicos de dichas políticas. También servirá de apoyo para mejorar el entendimiento y proponer mejoras al desempeño de las instituciones públicas, el grupo de investigación en calidad del gobierno y políticas públicas estudia los siguientes sublíneas de investigación:

Sublíneas:

lgac2

LGAC 2. Economía y Hacienda Pública

En esta línea de investigación se trabaja y analiza el funcionamiento de la economía nacional en el contexto de la economía global para contar con la capacidad de crear los mecanismos adecuados para optimizar los resultados de la misma utilizando los recursos disponibles, además se realizan comparaciones del desarrollo económico de diferentes países. Se analiza las posibilidades y limitaciones de la política económica, así como, las herramientas para la toma de decisiones en el manejo de la misma. Por otro lado, es reconocido que la complejidad del proceso económico, el progreso social y cultural, la organización social y los diferentes intereses de los grupos sociales y la misma, organización de las luchas sociales hacen que el Estado tenga que intervenir para distribuir adecuadamente el ingreso económico para una adecuada distribución de la riqueza y en su papel de orientador del desarrollo económico con el propósito de cumplir con justicia la distribución de los bienes que ingresan en sus arcas. Esta misión de los Estados modernos sólo puede realizarse con una adecuada intervención financiera. Todos estos procesos son analizados e investigados en su complejidad en esta línea de investigación de Economía y Finanzas con el objetivo que los alumnos desarrollen tesis orientadas y dirigidas por los docentes e investigadores de esta línea de trabajo, además de participar con libros, artículos a publicar en revistas indexadas, ponencias en diferentes Congresos.

Esta línea apoya las iniciativas relacionadas con la economía y finanzas gubernamentales y aporta ideas y colaboraciones para la investigación y reflexión sobre temas de economía pública, finanzas y desarrollo, de relevancia para el país, revisando también tópicos como:

lgac3

LGAC 3. Gestión de Políticas Públicas Estatales y Municipales

​​​​​​GOBIERNO, POLÍTICA Y SOCIEDAD

En esta línea de investigación se trabaja la organización política y social del país en el contexto mundial de la globalización con sus diferentes implicaciones.

También se realiza investigación sobre los gobiernos locales con sus diferentes unidades políticas como Estados y municipios; considerando en los tres ámbitos, tanto, federal, como Estados y municipios las relaciones sociales entre actores distintos que expresan intereses, demandas y necesidades diferentes. Se analizan las formas democráticas de gobierno y sus posibilidades para el desarrollo sustentable. El análisis específico del Estado, gobierno y sociedad en el contexto mundial es el eje de las investigaciones de esta línea de trabajo, desarrollando investigaciones, tesis, ensayos y libros por parte de investigadores y estudiantes que se presentan en diferentes ámbitos de la vida universitaria. ​