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Plan de Estudios

El Plan de Estudios de la Maestría en Administración en Gestión y Desarrollo de la Educación (MAGDE) de la Sección de Estudios de Posgrado e Investigación de la Escuela Superior de Comercio y Administración (ESCA) Unidad Santo Tomás del Instituto Politécnico Nacional (IPN) comprende un conjunto dinámico de elementos académicos y administrativos que corresponden a su actualización constante a fin de que conduzcan a desarrollar la profesionalización en directivos y líderes de proyectos de instituciones y sistemas educativos con las competencias de gestión estratégica en el marco de las sociedades del conocimiento mediante la interacción académica de trabajo colaborativo con equipos interdisciplinarios de alto desempeño. La actualización constante del plan de estudios tiene como resultado la conformación de una oferta curricular, pertinente y estructurada en unidades de aprendizaje, seminarios y estancia de acuerdo con la normatividad vigente.

Tiene como propósito satisfacer las demandas del contexto nacional actual que se reflejan en el cambio de paradigmas de los sistemas educativos y de la formación profesional y de posgrado a fin de alcanzar el cumplimiento de los parámetros, criterios e indicadores establecidos por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) para los programas de carácter científico - práctico (tipo “A”). Surge de una reestructuración curricular en el 2007 la cual recupera tres experiencias institucionales de formación de directivos y líderes de sistemas educativos –realizadas en los últimos 40 años y adopta una orientación profesional de carácter científico práctico. En el 2013, en el 2016 y en el 2019, investigadores del programa llevaron a cabo estudios de pertinencia y factibilidad que incluyen análisis de la oferta educativa de programas similares a MAGDE, estado del arte, así como estudios de seguimiento de egresados que comprenden de los años 2009 a 2019. A partir de los datos obtenidos en esos estudios se articularon la misión, los objetivos, los perfiles tanto de ingreso como de egreso (por competencias) y se estructuraron, finalmente, dos Líneas de Generación y Aplicación del Conocimiento (LGAC) con sus respectivas sub líneas. Así mismo, se rediseñó el Plan de Estudios actual en el que el semestre propedéutico permite al aspirante a cursar MAGDE integrar conocimientos, habilidades, actitudes y valores referentes tanto a la gestión y formación de directivos, así como a los modelos educativos y a la innovación. Para ello se establecieron las siguientes Unidades de Aprendizaje (UAP):

Al finalizar y aprobar las cuatro UAP del semestre propedéutico y cumplir con el perfil de ingreso, el aspirante puede ingresar a MAGDE y adquiere el status de alumno formal e inicia, bajo la conducción de un asesor académico, secuencias semestrales en las UAP que correspondan a su propuesta de tema de tesis sugerida en el semestre propedéutico y acorde con una de las LGAC.

En el primer semestre el estudiante cubre 11 créditos aprobando dos UAP obligatorias, a saber: Seminario I (2 créditos) y Paradigmas de Formación Educativa en el Siglo XXI (3 créditos) y dos asignaturas optativas correspondientes a la LGAC en la que se ubica el proyecto del estudiante (3 créditos c/u). Estas UAP se eligen con base en el proyecto de tesis y de la aprobación del asesor académico que en este semestre se formaliza como Director de Tesis.

En el segundo semestre, el estudiante cubre otros 11 créditos cursando una UAP obligatoria denominada Seminario Metodológico II (2 créditos) y 3 optativas (con 3 créditos cada una de ellas) acordes con la LGAC en la que se inscribe el proyecto de tesis.
En cuanto al tercer semestre, el estudiante obtiene 11 créditos, los cuales se distribuyen cursando la UAP obligatoria de Seminario Metodológico III (misma que tiene la finalidad de contribuir al desarrollo del proyecto de grado del alumno con un valor de 2 créditos) y tres UAP optativas (ya sea específicas de la LGAC o ya sea transversales a las dos LGAC siempre y cuando los objetivos del proyecto y el interés del alumno y director se encaminen hacia ello).

En el cuarto semestre el alumno cursa dos UAP la primera denominada Seminario Integrador con un valor de 2 créditos y una UAP optativa que puede tener el valor de tres créditos o, preferentemente, realiza una Estancia de Gestión y Desarrollo de la Educación con valor de 9 créditos en una institución pública o privada, nacional o internacional con la finalidad de enriquecer su proyecto de tesis llevando a cabo trabajo de campo o realizando actividades relacionadas con la gestión y desarrollo de la educación dentro de la institución seleccionada, que previamente ha aceptado al estudiante con base en un plan de actividades. La estancia tiene una duración de 144 horas semestre y un valor de 9 créditos.

Al finalizar cada uno de los cuatro semestres el estudiante presenta los avances de su trabajo de tesis ante un Comité Tutorial que lo acompaña durante su trayectoria. Al término del cuarto semestre presenta el borrador final del informe de tesis para su revisión general y presentación ante un jurado de cinco sinodales y un suplente.

Cabe aclarar que el estudiante puede elegir UAP según la LGAC que corresponda a su proyecto de tesis.

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Las UAP de la LGAC 1. Liderazgo de Gestión y Formación de Directivos para el Desarrollo Institucional en las Sociedades del Conocimiento, son:

Las UAP correspondientes a la LGAC 2. Modelos Educativos e Innovación en las Sociedades del Conocimiento:

Las UAP optativas transversales a las dos LGAC son:

El plan de estudios provee de una formación integral que abarca los aspectos jurídicos, humanos, y de valores, es decir, pretende conformar cuadros profesionales de seres integrales, que hagan frente a los cambios dinámicos que enfrenta la sociedad del conocimiento actual a la vez que proporciona las herramientas para incorporarse en ámbitos de la gestión, dirección, supervisión y liderazgo de proyectos educativos-institucionales, tanto en el ámbito nacional como en el internacional. A través de la trayectoria escolar se desarrollan competencias tales como la abstracción, el pensamiento sistémico, y la capacidad de trabajo en equipo en las que impera un enfoque de carácter colectivo, principalmente. En este sentido, para los responsables de la gestión educativa es la capacidad para trabajar en equipo, debiendo emplear tiempo en comunicar objetivos, conceptos, análisis, alternativas, estrategias, acciones e indicadores de los diversos procesos al interior de la organización educativa y de los procesos de evaluación que ésta exige, para adecuarse a los estándares nacionales e internacionales que implican la calidad educativa.