Mapa curricular

Con base en lo descrito anteriormente, se diseñó un programa que cubra un nicho de mercado que le dé una ventaja competitiva al IPN, a través de la ESCA-UST, consistente en impartir una maestría de tipo presencial el cual cuenta con 22 unidades de aprendizaje, 11 de las cuales son de formación básica, 7 pertenecen al área de profesionalización; 4 por cada una de las áreas de especialización, así mismo se cuenta con 4 unidades de aprendizaje optativas, una que puede ser tomada por los estudiantes sin importar el área de especialidad en que se encuentren y las diez restantes están distribuidas entre las 5 áreas de especialidad.
La distribución de las áreas de conocimiento se muestra claramente en la siguiente Figura 1.

Figura 1

Como se puede observar en la Figura 1, el programa cuenta con tres áreas de formación y las competencias desarrolladas en las diferentes unidades de aprendizaje se integran a través de actividades concretas que se centran en la participación de los estudiantes.

El segundo grupo de unidades de aprendizaje, busca profesionalizar al participante en una de las dos áreas vigentes Desarrollo Sustentable y Finanzas esperando aplicar en cuanto sean aprobadas las tres LGAC que son: Competitividad y Responsabilidad Social Sostenible, Innovación y Desarrollo Tecnológico para la Sostenibilidad, Dirección estratégica con Enfoque Sostenible; dentro de las cuales el estudiante deberá seleccionar la que se ajuste a su interés personal y profesional una vez que haya cursado la totalidad de las unidades de aprendizaje de formación básica. De manera adicional dependiendo del área de especialidad los estudiantes podrán cursar una materia optativa, que deberán elegir dependiendo del área de especialidad en que se encuentren.

El estudiante, dentro de sus actividades académicas deberá realizar una estancia empresarial, en donde podrá aplicar los conocimientos obtenidos; el proceso se realizará en tres etapas, la primera es el diagnóstico que permita identificar oportunidades de mejora, en la segunda deberá diseñar una propuesta de mejora y concluye su participación presentando y sensibilizando al personal para la implementación de la propuesta de mejora diseñada. La forma en que se estructuró el plan de estudios se presenta a continuación:

Tabla 1 Tabla 2