Instituto PolitÉcnico Nacional "La Técnica al Servicio de la Patria"

  
IPNGOB.MX

Educativos

 

 Beca Institucional de Posgrado

 
​​

Objetivo:

Ofrecer recursos económicos mediante una beca institucional a los alumnos de posgrado que les permitan su permanencia y egreso en tiempo reglamentario.

Requisitos del Aspirante:

1. Estar inscrito de tiempo completo y exclusivo en un programa académico de posgrado;
2. No recibir remuneración económica por actividades laborales, dentro y/o fuera del IPN;
3. Registrar la solicitud en línea en la página www.sip.ipn.mx;
4. Ser postulado por un profesor vigente de posgrado como colegiado o de asignatura, llenar y recabar las firmas correspondientes de los formatos I,II y III, y
5. Entregar la documentación requerida a la Unidad Académica correspondiente

Para Beca Estudio Maestría o Doctorado:

Haber obtenido un promedio mínimo de 7.80 en el nivel de estudios inmediato al anterior al solicitarlo ó; un promedio mínimo de 8.00 en cada uno de los periodos escolares cursados dentro del programa académico de posgrado que postula su beca (promedio recuperado) y tener todas las unidades de aprendizaje aprobadas, y

Contar con el grado de maestría para el caso de doctorado si no es doctorado directo.

Para Renovación de Beca Estudio Maestría o Doctorado:

Constancia de calificaciones y no haber reprobado ninguna unidad de aprendizaje, y

No tener recesos en el programa de estudios.

Para Beca Tesis de Maestría:

Haber concluido la totalidad de los créditos del programa, y

Tener un % de avance de tesis escrita igual o mayor al 80% y del 100% experimental, este avance de tesis deberá estar avalado y firmado por el Comité Tutorial o con el formato SIP14.

Para Beca Tesis de Doctorado:

Haber concluido la totalidad de los créditos del programa;

Haber aprobado el examen predoctoral, y

Tener un % de avance de tesis escrita igual o mayor al 80% y del 100% experimental, este avance de tesis deberá estar avalado y firmado por el Comité Tutorial o con el formato SIP14.

Estímulo Económico y Vigencia de la Beca

El monto de las becas para los estudiantes que sean aceptados será de tres salarios mínimos mensuales para el caso de maestría y cuatro para el caso de doctorado.

La duración de la beca para maestría y doctorado será de 6 meses.

El estudiante de maestría no podrá renovar beca después del cuarto semestre y el de doctorado no podrá renovar después del sexto semestre de sus programas.

La beca tesis se otorgará por única vez por un semestre para la obtención del grado de maestro o de dos semestres para la obtención del grado de doctor. El pago de la beca se suspenderá al mes siguiente de la obtención del grado, debiendo dar aviso por escrito a la Coordinación Administrativa de la SIP, a fin de no incurrir en pagos indebidos.

Documentos requeridos para integrar el expediente

DOCUMENTOS Maestría o Doctorado Beca Tesis
Beca Estudio Renovación Beca Estudio Maestría Doctorado
Solicitud en línea que incluye folio de registro X X X X
Formatos I, II, III X X X X
CURP ​​X X X X
Certificado de licenciatura o Constancia de calificaciones con promedio recuperado X      
Grado de Maestría para doctorado X      
Constancia de calificaciones   X    
Constancia de 100% de créditos     X X
% de avance de tesis​ avalado por el Comité Tutorial o SIP14     X X
Acta de examen predoctoral       X

Observaciones

El número de becas a otorgar es limitado y estará en función del presupuesto autorizado.

* Las becas institucionales de posgrado no son compatibles con las de CONACyT o de otro tipo, excepto beca PIFI.
* El profesor postulante solo podrá avalar como máximo a 3 alumnos.
* Los profesores que propusieron alumnos para beca tesis maestría en la convocatoria anterior, y no los graduaron, no podrán proponer alumnos para esta convocatoria.
* Los expedientes que se envíen sin registro en línea no serán evaluados.
* Todo alumno que se detecte en situación laboral será dado de baja de forma definitiva de la beca y de cualquier convocatoria posterior.
* Para convocatorias posteriores será necesario realizar nuevamente el trámite.​​

 

 Becas PIFI

 

Objetivo:

Fomentar la participación de estudiantes del IPN en programas de investigación, para que se inicien o consoliden su formación como investigadores, a través del Programa Institucional de Formación de Investigadores (PIFI).

Bases:

1. Los candidatos o solicitantes deberán cubrir los siguientes requisitos:
Ser alumnos regulares, con promedio mínimo de ocho.
Estar inscritos de tiempo completo en un programa de estudios del Instituto.
Ser postulado por un director de proyecto de investigación vigente y registrado en la SIP.
No recibir remuneración económica por actividades laborales, dentro o fuera del IPN.

2. Participaran los alumnos de los niveles:
Medio Superior: Del 1º al 6º semestre.
Superior: Del 1º al último semestre.
Especialidades: 1° y 2° semestre.
Maestría: Del 1º al 5º semestre.
Doctorado: Del 1º al último semestre, según el programa académico vigente, autorizado por el Consejo General Consultivo.
Pasantes: del nivel superior que hayan concluido su programa de estudios en el semestre inmediato anterior a la publicación de la presente convocatoria.
Estudiantes del área de ciencias de la salud registrados en un programa de servicio social de investigación aprobado por la Secretaria de Salud.

3. Tipo de participación de los Solicitantes.
Aspirantes: Solicitan ingreso al PIFI por primera vez.
Recurrentes: Alumnos que participaron en el PIFI el semestre anterior.
Reingresos: Quienes hayan participado en el Programa en periodos anteriores cubriendo como requisito el NO adeudar informes o en su caso presentar evidencia de haberlos entregado a la SIP.

4. Tipo de beca: El monto de la beca se otorgara en los siguientes dos niveles.

Procedimiento:

1. Los candidatos, Aspirantes, Recurrentes y Reingresos deberán registrarse en línea en la siguiente pagina webwww.sip.ipn.mx.
2. Cada UA nombrará a un “Representante PIFI” quien realizará los trámites del programa ante la SIP y la DEDICT.
3. Cada candidato integrará su expediente con los documentos que se mencionan en la (TABLA II) y lo entregará al representante PIFI, quien verificará que este completo y correcto.
4. La entrega de solicitudes se realizará por UA, a través del representante PIFI, en la fecha y lugar que designe la SIP.
5. La entrega de solicitudes para su evaluación se realizará en dos periodos
6. El representante PIFI notificará los resultados de cada evaluación a los candidatos de su UA.
7. Se asignarán hasta tres alumnos a cada director de proyecto, considerando su productividad y el presupuesto disponible.
8. El director de proyecto deberá priorizar en el sistema de captura a los candidatos que postule (de 1 a 3 sin repetir).
9. El director de proyecto deberá informar a la SIP mediante un oficio de las actividades que el alumno realice fuera de la UA, indicando motivos, beneficios y fechas.
10. El alumno tendrá la obligación de entregar su informe de actividades, así como su productividad, en julio y diciembre (según corresponda). El informe deberá estar avalado por su director de proyecto (el informe se envía en línea y se entrega impreso a través del representante PIFI).
11. Los alumnos que no entreguen su informe en tiempo y forma no podrán renovar su beca.
12. Las bajas de los alumnos se deben realizar utilizando el formato PIFI 04.
13. Las UA establecerán los métodos internos de control de asistencia de los becarios.
14. Los resultados finales se notificarán oficialmente al director de la UA y al representante PIFI. Se publicarán en las páginas web de la SIP y de COFAA
15. Los casos no previstos en esta convocatoria serán resueltos por el COTEPIFI.
16. El expediente deberá integrarse bajo el siguiente orden:

Documento Recurrente Aspirante Reingreso
Formato PIFI 00 “Lista de Verificación” (a) x x x
CURP (copia) x x
Registro de solicitud en línea, PIFI 01, PIFI 02, debidamente llenados. La suma de las actividades para este periodo deberá ser de 100%) x x x
Boleta global de calificaciones que incluya hasta el último semestre cursado, con promedio general en núm​​ero y letra, y aproximación a un digito (b) x x x
Constancia oficial de inscripción, especificando el semestre que se cursará (no se requiere para pasantes) (b) x x x
Formato PIFI 03: Sólo pasantes del nivel superior, estudiantes de maestría y especialidades médicas de 4º y 5º semestre, estudiantes de doctorado de 4º a 7º semestre y estudiantes del área de ciencias de la salud en servicio social de investigación. x x x
Comprobante de haber entregado el informe de actividades del último periodo de participación en el PIFI (c) x
Constancia de registro del servicio social de investigación avalado por la Secretaría de Salud (sólo estudiantes del área de Ciencias de la Salud). x x x

(a) Todos los formatos mencionados en esta convocatoria se pueden obtener en la página web de la SIP:www.sip.ipn.mx.
(b) Se aceptarán originales o copias cotejadas por una autoridad competente de la unidad de adscripción del estudiante (Director, Subdirector Académico ó Jefe de la Sección de Estudios d e Posgrado)
(c) Se aceptarán los acuses de recibido en la SIP, o comprobantes de habérselo entregado al representante PIFI de la unidad de adscripción del alumno, con sello de la unidad correspondiente.

​​​

Sitios de interés

Síguenos a través de nuestros medios sociales

Instituto PolitÉcnico Nacional

D.R. Instituto Politécnico Nacional (IPN), Av. Luis Enrique Erro S/N, Unidad Profesional Adolfo López Mateos, Zacatenco, Delegación Gustavo A. Madero, C.P. 07738, México, Ciudad de México, 2016.
Esta página es una obra intelectual protegida por la Ley Federal del Derecho de Autor, puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica; su uso para otros fines, requiere autorización previa y por escrito del Director General del Instituto.

¿Qué es gob.mx?

Es el portal único de trámites, información y participación ciudadana. Leer más

Contacto

Mesa de ayuda: dudas e información
gobmx@funcionpublica.gob.mx

Denuncia contra servidores públicos

Suscríbete
Síguenos en
Página de inicio, Gobierno de México