Instituto PolitÉcnico Nacional "La Técnica al Servicio de la Patria"

  
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 Antecedentes Históricos

 
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Desde las dos últimas décadas del siglo XX, se ha observado que como resultado de la influencia de los paradigmas, los desafíos de la globalización, la revolución en las tecnologías de la información y la comunicación, la crisis económica y el desplome acelerado del financiamiento a la educación superior pública, los sistemas educativos -en todos sus niveles- han tenido que enfrentar cambios profundos en su organización y estructura.

La preocupación de los sistemas educativos modernos por el desarrollo de programas de formación en gestión para directivos de centros de educación básica tuvo sus orígenes en la década de los años cuarenta del siglo XX cuando se realizaron esfuerzos por preparar profesionalmente a los docentes de educación primaria. Posteriormente se establecieron cursos de organización escolar, evaluación educativa y supervisión, los cuales se desarrollaron con el apoyo de personal especializado en los campos de la administración pública, la administración de empresas, la sociología, la psicología y las ciencias de la educación.

En el caso de los directivos de instituciones educativas (directores de escuelas, subdirectores, jefes de departamento, coordinadores, académicos, así como supervisores, inspectores, jefes de sector y directores de centros de educación básica y media) regularmente acceden a los puestos de mandos medios y superiores sin tener una preparación específica para el ejercicio de la gestión y el liderazgo en las instituciones de la zona escolar. De ahí que han surgido programas de posgrado que atienden esta necesidad formativa.

Así se tiene que el Instituto Politécnico Nacional (IPN) a través de programas de posgrado, ha desarrollado experiencias que han sido pioneras en la formación de directivos y líderes de sistemas educativos para América Latina y el Caribe. De 1975 a 1988 puso en marcha un posgrado internacional, denominado Maestría en Administración de Programas de Desarrollo de Recursos Humanos, patrocinado por el Programa Regional de Desarrollo Educativo de la Organización de Estados Americanos (OEA). Posteriormente, de 1984-1989 desarrolló y puso en ejecución un programa institucional, patrocinado por la Secretaría Académica del IPN, denominado Maestría en Administración de Instituciones de Educación Superior (MAIES). Dicho programa ofreció oportunidades de formación especializada a directivos del propio IPN tales como secretarios de la administración central, coordinadores generales, directores de coordinación, directores de escuelas, centros y unidades, subdirectores, jefes de división y jefes de departamento.

El antecedente más reciente al programa actual, es la Maestría en Administración y Desarrollo de la Educación (MADE) que inició sus actividades académicas y de investigación a partir de marzo de 1989. En 1998 este Programa se incluyó en el Padrón de Programas de Posgrado reconocidos por la Comisión Nacional Mixta del Escalafón de la SEP (Oficio No. 3018/98).

Desde su inicio, la composición de la población de estudiantes del Programa MADE ha estado integrada predominantemente por participantes de amplia experiencia profesional, comprometidos en cargos directivos o de administración académica en instituciones del sistema educativo nacional y por profesores del IPN. Los antecedentes académico-profesionales de tales alumnos han comprendido múltiples disciplinas humanísticas, pedagógicas, sociales, de ingeniería y tecnológicas. Por tanto, el cuerpo docente de este programa, también ha conservado un carácter plenamente interdisciplinario.

Asimismo, ante la creciente demanda surgida en distintas partes del país, el Programa MADE, aprovechando la infraestructura de computación y telecomunicaciones existente en el IPN, se incorpora en 1998 al proyecto Campus Virtual Politécnico en estrecha vinculación con la Dirección de Educación Continua y a Distancia del IPN. A partir de marzo de 1999 se ofrece este programa (solo una generación) en modelo semipresencial en los Centros de Educación Continua en las ciudades de Morelia, Tijuana y Cancún. Posteriormente, del 2007 al 2009 se oferta la Maestría en Administración en Gestión y Desarrollo de la Educación Superior (MAGDES) en modelo mixto, en colaboración con la Universidad Politécnica de Cataluña, España (UPC), también fue una generación únicamente.

Los cambios en los paradigmas educativos, en la concepción sobre la gestión educativa y la puesta en marcha del nuevo modelo educativo en el IPN, influyeron en el surgimiento de la necesidad de reestructurar el Programa MADE dando como resultado un nuevo Programa denominado Maestría en Administración en Gestión y Desarrollo de la Educación (MAGDE) que recupera las experiencias de formación desde la década de los años setenta, pero actualizándolas en el marco de las sociedades del conocimiento. Este nuevo Programa fue aprobado por el H. XXV Consejo General Consultivo en su Undécima Sesión Ordinaria, celebrada el 31 de agosto de 2007 y publicado en el número extraordinario 665 de la Gaceta Politécnica, el 30 de septiembre de 2007.

Posteriormente, a petición del IPN, la Dirección General de Profesiones de la Secretaría de Educación Pública, el 3 de septiembre de 2010, emitió un dictamen por el que se registró el Programa de Estudios de Maestría en Administración en Gestión y Desarrollo de la Educación (MAGDE) en la “Sección Primera del Libro 71-XXXII” de Instituciones Educativas, de los archivos de Dicha Dirección. Adicionalmente, la Comisión Nacional Mixta de Escalafón, integrada por la Secretaría de Educación Pública y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, en su acuerdo número 3650/2010 tuvo a bien reconocer que el Programa de Maestría en Administración en Gestión y Desarrollo de la Educación (MAGDE) es válido para propósitos de escalafón de los profesores y directores de educación básica.

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