Instituto PolitÉcnico Nacional "La Técnica al Servicio de la Patria"

  
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 Plan de Estudios

 

Plan de estudios
El plan de estudios de la Maestría en Administración en Gestión y Desarrollo de la Educación (MAGDE) surge de una restructuración curricular en el 2007 la cual recupera tres experiencias institucionales de formación de directivos y líderes de sistemas educativos -realizadas en los últimos 40 años- y adopta una orientación profesional de carácter científico práctico.
En el 2013, investigadores del programa llevaron a cabo un estudio de pertinencia de la oferta educativa de MAGDE, así como un seguimiento de egresados, tomando las cohortes 2009 – 2011 y 2010 – 2012. Tales estudios favorecieron la articulación entre la misión, el objetivo del programa, los perfiles tanto de ingreso como de egreso, así como las tres Líneas de Generación y Aplicación del Conocimiento (LGAC) con sus diferentes sublíneas que ostentan en este momento el Programa de Posgrado.
El contar con información sobre la pertinencia y la opinión de los egresados permitió diseñar el plan de estudios actual en el que las cuatro unidades de aprendizaje que conforman el semestre propedéutico obligatorio ayudan a que los aspirantes, al ingresar a MAGDE, integren fácilmente sus saberes, información y conocimientos del ámbito educativo en lo referente a gestión y organización favoreciendo la oportunidad de que conformen propuestas innovadoras en el ámbito de la gestión, administración y educación lo que a su vez coadyuva al desarrollo de prácticas éticas, transparentes y eficientes en la conducción de instituciones, modelos y variantes en educación. Para tal fin se establecieron en el semestre propedéutico las asignaturas siguientes:

  • Formulac​​ión de Proyectos
  • Comunicación de Textos ​​Académicos
  • Aspectos Básicos d​​e la Gestión y la Organización
  • ​Aspectos Básicos de la Educación.​​

Estas asignaturas, favorecen a los aspirantes en cuanto a conocimientos fundamentales que facilitan la integración de su formación, de manera sistemática acercando al plan de estudios de la Maestría en Administración en Gestión y Desarrollo de la Educación.
Sin duda el trabajo colaborativo desarrollado por los integrantes de la academia de profesores, dio pauta a un análisis profundo lo que facilitó hacer y recomendar como primera asignatura obligatoria a:

  • Paradigmas de Formación Educativa en el Siglo XXI: Se trata de un curso monográfico, teórico - práctico, relacionado con los orígenes e implicaciones para la gestión del cambio paradigmas en los sistemas educativos contemporáneos, desde las ópticas del aprendizaje, del aprovechamiento de las tecnologías de la información y comunicación (TIC) y de la educación permanente, a lo largo de toda la vida. El curso parte de los factores macro estructurales, internos y externos al sistema educativo, que han provocado cambios estructurales en la organización y estructura en los diferentes tipos y niveles de los sistemas educativos, así como en los modelos de gestión de las instituciones educativas y en los procesos de enseñanza – aprendizaje y que deben ser tomados en cuenta por los educandos, los educadores y los directivos.
  • E integrar materias de nueva creación tales como:

  • Seminario Integrador: Tiene como finalidad integrar la tesis como resultado de la investigación y la trayectoria curricular del estudiante, y a la vez buscar la forma de que la información trascienda por medio de las diversas modalidades como revistas indexadas, arbitradas, ponencias en congresos, conferencias y desarrollo de capítulos en libros, entre otros.
  • Globalización y educación: El objetivo de esta asignatura es proporcionar al estudiante un andamiaje complejo de análisis que le permita discernir acerca de las oportunidades y las amenazas que presenta la globalización en su carácter universalista para crear redes que fortalezcan las relaciones tradicionales y la formación de nuevas prácticas de solidaridad entre los ciudadanos en su carácter universalista para crear redes que fortalezcan las relaciones tradicionales y la formación de nuevas prácticas de solidaridad entre los ciudadanos de diversas regiones del mundo.
  • Marco Normativo Jurídico para la Gestión Educativa: Asignatura cuyo objetivo es proveer al alumno de las herramientas necesarias para la función educativa en un marco normativo. Dentro de este orden normativo se plantean diversos lineamientos los cuales deben ser cumplidos escrupulosamente so pena de incurrir en responsabilidad u omisiones que entrañen consecuencias jurídicas para las instituciones o individuos, o bien que afecten la eficiencia de su funcionamiento.
  • Gestión Educativa y Desarrollo Sustentable. Este curso se enfoca en la determinación, implementación y rumbo de estrategias a aplicarse en el ámbito educativo, las que son fundamentales para satisfacer de forma integral las necesidades de la sociedad actual, sin que por ello se deba comprometer la capacidad de las generaciones venideras a la satisfacción de sus propias necesidades, por lo que la protección del ambiente y crecimiento económico y social deberán afrontarse como cuestiones únicas. A la vez que provee al alumno de elementos de análisis que permitan llevar a cabo acciones de gestión orientadas a una educación ambiental para el desarrollo sostenible y socialmente incluyente y así lograr una educación multicultural.
  • Estadística para la Investigación Educativa. Alcanzar un pensamiento crítico y lógico requiere de aplicar técnicas y métodos estadísticos para la organización y análisis de información derivada de instrumentos de investigación cuantitativa que permitan la toma de decisiones en el ámbito de la gestión y desarrollo de la educación, toda vez que son parte fundamental para emanar conclusiones de proyectos desarrollados a lo largo de su formación. Por otro lado, las diversas bases de datos que se encuentran en la red, son el insumo necesario para el enriquecimiento y alimentación de los proyectos de investigación para la tesis.
  • Gestión de la Educación Abierta y a Distancia. Este curso analiza desde los planteamientos y experiencias mundiales, nacionales e institucionales, los componentes y entornos normativos, de política y organizacionales de la educación abierta y a distancia, a la vez que permite identificar los desafíos que enfrenta la gestión de la educación no presencial a partir de los modelos de gestión de calidad aplicados en instituciones públicas y privadas.

Por otro lado fue necesario llevar a cabo la eliminación de asignaturas que no se encontraban encuadradas dentro del plan curricular y que por ende su finalidad no se encaminaba al logro del objetivo del Programa, por lo que fue necesario eliminar tres asignaturas orientadas a la práctica docente y no a la gestión de la institución educativa, tales como:

  • Teorías pedagógicas y modelos de enseñanza​​

  • Práctica docente en el paradigma del aprendizaje.​​

  • Evaluación del aprendizaje.​​

Igualmente, se identificaron las materias denominadas optativas complementarias, las cuales pertenecen a dos de la líneas de generación y aplicación de conocimientos, mismas que pueden ser elegidas por el tutor/director y el alumno; en primer lugar para dar sentido y lógica a la trayectoria de formación curricular por parte del alumno y en segundo punto como parte fundamental para que coadyuve en la formación, enriquecimiento y transcendencia de su proyecto de grado, especialmente dentro de la LGAC en particular a la que pertenece.
Entre estas se encuentran:

  LGAC

Asignaturas​​​

1 2 3

Educación y Tecnologías de la Información y la Comunicación.​​​

X X  

Evaluación Institucional​​

X X  

Diseño Curricular​​

  X X

En consecuencia, se identificaron las materias optativas de carácter transversal, son las asignaturas que de forma integral, contribuyen en el desarrollo, enriquecimiento, e integración de contenidos curriculares y que toman como referente al estudiante desde su ámbito biopsicosocial; tomando relevancia aspectos tales como: identidad sociocultural, derechos humanos, el razonamiento, la lógica, sus valores y juicios éticos, por tanto favorecen una educación integral ya que abarca conocimientos, habilidades, actitudes y valores, a su vez éstas son disciplinas que se ofertan en las tres LGAC que conforman el programa, siendo éstas:

  • Estadística para la Investigación Educativa​​

  • ​Educación y Sociedad​​

Por último, fue necesario identificar las materias que son base para cada LGAC y de las cuales conforman el cuadro de asignaturas optativas básic​as, mismas que son elegidas por el estudiante y el tutor, con base en diferentes factores, tales como: a) trayectoria de formación, nivel de formación, desarrollo de habilidades, construcción, fundamentación y argumentación de proyectos de grado, intereses personales, entro otros. A decir, se muestran las asignaturas para cada LGAC:


LGAC 1. Gestión estratégica para la planeación, evaluación y desarrollo de instituciones y sistemas educativos en el paradigma de la sociedad del conocimiento.

  • Análisis y Formulación de Políticas Educativas.
  • Globalización y Educación
  • Marco Normativo Jurídico para la Gestión Educativa
  • Organización y Dirección de Instituciones Educativas
  • Gestión del Conocimiento en las Organizaciones Educativas.
  • Gestión Educativa y Desarrollo Sustentable
  • Administración de Instituciones Educativas
  • Planeación Estratégica de Instituciones Educativas.

LGAC 2. Modelos educativos e innovación.

  • Gestión de la Educación Abierta y a Distancia
  • Modelos Educativos
  • Tendencias e Innovación Educativa
  • Teorías Contemporáneas del Aprendizaje

LGAC 3. Formación de directivos y líderes para la gestión de proyectos académicos, instituciones y sistemas educativos.

  • Casos de Dirección y Gestión de Instituciones Educativas
  • El liderazgo en las Instituciones Educativas
  • Supervisión Educativa.
  • Cultura Institucional y Valores en la Gestión.
  • Formación para la Gestión del Personal.

El plan de estudios provee de una formación integral que abarca los aspectos jurídicos, humanos, y de valores, es decir, pretende conformar cuadros profesionales de seres integrales, que hagan frente a los cambios dinámicos que enfrenta la sociedad del conocimiento actual a la vez que proporciona las herramientas para incorporarse en ámbitos de la gestión, dirección, supervisión y liderazgo de proyectos educativos-institucionales, tanto en el ámbito nacional como en el internacional. A través de la trayectoria escolar se desarrollan competencias tales como la abstracción, el pensamiento sistémico, y la capacidad de trabajo en equipo en las que impera un enfoque de carácter colectivo, principalmente. En este sentido, para los responsables de la gestión educativa es la capacidad para trabajar en equipo, debiendo emplear tiempo en comunicar objetivos, conceptos, análisis, alternativas, estrategias, acciones e indicadores de los diversos procesos al interior de la organización educativa y de los procesos de evaluación que ésta exige, para adecuarse a los estándares nacionales e internacionales que implican la calidad educativa.
En la selección de las asignaturas interviene el consejero de estudios/el director de tesis asignado, quien orientará respecto a la ruta curricular a seguir para el logro del objetivo del programa y del perfil de egreso, así como que favorezcan el desarrollo del proyecto de investigación.

La trayectoria curricular de los estudiantes está enmarcada en el cumplimiento de los créditos correspondientes a cuatro seminarios obligatorios los cuales equivalen a ocho créditos, dos asignaturas obligatorias Estancia de Gestión y Desarrollo de la Educación con ocho créditos y Paradigmas de Formación Educativa en el Siglo XXI con una equivalencia de seis créditos, por lo que de manera obligatoria deberá cumplir con un total de 22 créditos y un total de 48 créditos mismos que se reflejarán al cursar ocho asignaturas optativas, relativas a cada LGAC y a la conformación, enriquecimiento, desarrollo y conclusión del proyecto de grado, así mismo podrá integrar a su trayectoria curricular asignaturas complementarias o transversales.


Asignatura
Créditos Hrs/Sem. Asignatura
Formulación de Proyectos 0 3 Propedéutico
Comunicación de Textos Académicos 0 3 Propedéutico
Aspectos Básicos de la Educación 0 3 Propedéutico
Aspectos Básicos de la Gestión y la Organización 0 3 Propedéutico
TOTAL 0 12  
Seminario Metodológico I 2 2 Obligatoria
Seminario Metodológico II 2 2 Obligatoria
Seminario Metodológico III 2 2 Obligatoria
Seminario Integrador 2 2 Obligatoria
Paradigmas de Formación Educativa en el Siglo XXI 6 3 Obligatoria
Estancia de Gestión y Desarrollo de la Educación 8 8 Obligatoria
TOTAL 22 19  
Gestión del conocimiento en las organizaciones educativas. 6 3 Optativa LGAC 1
Análisis y Formulación de Políticas Educativas. 6 3 Optativa LGAC 1
Globalización y Educación 6 3 Optativa LGAC 1
Marco Normativo Jurídico para la Gestión Educativa 6 3 Optativa LGAC 1
Organización y Dirección de Instituciones Educativas 6 3 Optativa LGAC 1
Gestión del Conocimiento en las Organizaciones Educativas. 6 3 Optativa LGAC 1
Gestión Educativa y Desarrollo Sustentable 6 3 Optativa LGAC 1
Gestión de la Educación Abierta y a Distancia 6 3 Optativa LGAC 2
Modelos Educativos 6 3 Optativa LGAC 2
Tendencias e Innovación Educativa 6 3 Optativa LGAC 2
Teorías Contemporáneas del Aprendizaje 6 3 Optativa LGAC 2
Casos de Dirección y Gestión de Instituciones Educativas 6 3 Optativa LGAC 3
El liderazgo en las Instituciones Educativas 6 3 Optativa LGAC 3
Supervisión Educativa. 6 3 Optativa LGAC 3
Cultura Institucional y Valores en la Gestión. 6 3 Optativa LGAC 3
Formación para la Gestión del Personal. 6 3 Optativa LGAC 3
Educación y Tecnologías de la Información y la Comunicación. 6 3 Optativa Complem.
Evaluación Institucional 6 3 Optativa Complem.
Diseño Curricular 6 3 Optativa Complem.
Estadística para la Investigación Educativa 6 3 Optativa Transversal
Educación y Sociedad 6 3 Optativa Transversal
TOTAL 126    
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