Instituto PolitÉcnico Nacional "La Técnica al Servicio de la Patria"

  
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Sánchez Hernández Flor De María

 

 Sánchez Hernández Flor De María​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​

 
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“DESAFÍOS DE LA GESTIÓN ESCOLAR DE LOS DIRECTORES DE EDUCACIÓN PREESCOLAR Y SU PROCESO DE FORMACIÓN”

Resumen

El objetivo central de esta investigación titulada: “Desafíos de la Gestión Escolar de los Directores de Educación Preescolar y su Proceso de Formación”, es Identificar los problemas y desafíos de la formación en gestión para los directivos de educación preescolar. El periodo de tiempo que comprendió la realización de este trabajo fue durante los años 2010 y 2011.

Esta investigación surge como una alternativa para valorar la importancia de la formación en gestión de los directores de educación básica, en el nivel preescolar, identificando los problemas más comunes a los que se enfrentan dentro de su labor, y las competencias básicas en gestión escolar que debieran tener para orientar y aplicar el Plan Estratégico de Transformación Escolar (PETE).

La pregunta que guió la investigación fue ¿Con qué problemas y desafíos de formación en gestión se enfrentan los directores escolares de educación preescolar actualmente para desarrollar sus funciones directivas atendiendo y solucionando las carencias que se derivan en cada uno de los centros escolares a su cargo?

Esta investigación inicia analizando el contexto nacional sobre las políticas educativas y proyectos que ha habido en torno a la formación, actualización y capacitación de directores escolares de nivel preescolar. En una segunda etapa se revisaron diversas concepciones sobre gestión y se consideraron las diez competencias básicas para la gestión educativa que debe tener el director escolar de educación básica, propuestas por el Instituto Internacional de Planeamiento de la Educación (IIPE).

El tipo de estudio es descriptivo, y para su análisis se utilizó el método cualitativo en un primer momento, pues se analizaron los resultados arrojados de los cuestionarios aplicados. Asimismo, también se utilizó el método cuantitativo, ya que se registraron las frecuencias obtenidas de cada cuestionario, considerando como máximo valor el porcentaje más alto.

En la metodología se instrumentó el cuestionario cualitativo del ISPP, cuyo propósito es analizar y sistematizar las experiencias de formación de directivos de centros de educación básica, que tuvieron antes de ocupar su puesto directivo actual y durante los primeros tres años de servicio como directores.

Algunos de los resultados obtenidos que más sobresalieron de los cuestionarios son:

* La mayoría de los directores accedió al cargo con conocimientos mínimos de la función a desempeñar, así como también, con una experiencia previa en algún puesto administrativo o de liderazgo menor a cinco años.
* La mayoría de los encuestados pensaba que tenía la preparación para afrontar aspectos relacionados con el ejercicio de la gestión, pero en la práctica durante sus primeros años en el cargo, se encontraron que varios de esos aspectos en lo que creían ser competentes para atenderlos o asumirlos les resultaron problemáticos.
* De las conclusiones más sobresalientes se resaltan las siguientes por el énfasis que se le ha dado en los últimos años al proceso de capacitación y actualización de directivos:
* aunque ha habido un avance importante en la preocupación del gobierno federal en cuanto a la formación, actualización y capacitación de los directivos de educación básica desde la administración de Carlos Salinas hasta la actual, para el caso de educación preescolar, se ha considerado apenas desde el sexenio de Vicente Fox, esto debido a su obligatoriedad en el 2002.
* Ha habido un avance en la identificación del cambio de paradigmas de la gestión, pues se ha pasado de la mera administración escolar hacia la gestión escolar estratégica, que comprende varias competencias básicas a desarrollar en la función directiva, para afrontar y resolver problemas y generar proyectos de mejorar.

Finalmente se enuncian algunas recomendaciones derivadas de los resultados de los cuestionarios para estudios posteriores relacionados con el tema de investigación.

Abstract

The main purpose of this research entitled “Desafíos de la Gestión Escolar de los Directores de Educación Preescolar y su Proceso de Formación”, (“School Negotiation Challenges for Pre-School Education Directors and their Formative Process”), is to identify both the problems and challenges of training in negotiations for those managing pre-school education. Preparation of this task covered a lapse between 2010 and 2011.

This research comes out as an alternative to evaluate the importance of training basic education directors in negotiations at a pre-school level, identifying the most common problems faced during their daily work, as well as providing the strategic basic competences for school management required to direct and apply the “Plan Estratégico de Transformación Escolar (PETE)” (Strategic School Transformation Plan, SSTP).

The guiding question for this research was, ¿What training in negotiation problems and challenges are pre-school education directors presently facing to develop their managerial functions attending and solving the lacks originated in each of the school centers under their responsibility?

This research starts by analyzing the previous national context on educational policies and projects around formation, updating and training of pre-school level directors. The second stage implied revision of the different negotiating conceptions, considering the ten basic competences for educational negotiations that basic school directors must have, as proposed by the Instituto Internacional de Planeamiento de la Educación (IIPE), (International Institute of School Planning (IISP.)

The study performed is descriptive and qualitative methods were first used for examining it, and the results of questionnaires applied were carefully analyzed.

The quantitative method was later applied when registering frequencies derived from each questionnaire, considering the highest percentage as the maximum value.

Methodology was implemented by the qualitative International Study of Principal Preparation (IISP) questionnaire, whose purpose is analyzing and systematizing formative experiences for basic education centers directives, which directors were required to have before they occupied their present position, and during their first three years of service as principals.

Some of the outstanding results obtained from the questionnaires are:

* Most directors accessed to their position with a minimal knowledge of functions to be performed and, besides, with a less than five-year experience in a leadership or administrative position.
* Most people surveyed were certain of being adequately prepared to face aspects related to their negotiating expected performance, but during the first years in that position, several items on which they had thought themselves to be competent to attend or assume were highly problematic for them.
* Among the most outstanding conclusions, the following are outstanding due to emphasis given during the last years to the training and updating process for their position as principals:
* Though an important advancement is noticeable in the federal government concern as to formation, updating and training of educational centers directives from Carlos Salinas administration to date, the pre-school education case was not taken into consideration until Vicente Fox assumed the presidency, and it became mandatory in 2002.
* There has also been progress on identifying negotiation paradigms, passing from mere school administration to strategic school management, comprising several basic competences to be developed in directive functions that can face and solve problems while they simultaneously generate projects for improving.
* Finally, the results of some recommendations derived from the questionnaires are mentioned to facilitate later studies related to the topic of research.​

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