Instituto PolitÉcnico Nacional "La Técnica al Servicio de la Patria"

  
IPNGOB.MX

 

 Robles Hernández Carlos

 
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“EL PROCESO DE ENSEÑANZA – APRENDIZAJE EN LOS MODELOS; REFORMA EDUCATIVA E INSTITUCIONAL DEL IPN”

Resumen

El propósito de esta investigación consiste en describir el proceso de enseñanza – aprendizaje en los modelos, reforma educativa e institucional del IPN. El objetivo de la presente investigación fue analizar las diferencias y semejanzas del proceso de Enseñanza – Aprendizaje en los modelos educativos del IPN; Reforma Educativa e Institucional, a través de un estudio comparativo, con el propósito de proponer alternativas de mejoramiento.

Este surge a partir de la problemática que se ubica en la falta de evidencia en cuanto a la forma en que cada maestro concreta el proceso educativo.

El poco interés hacia la investigación autodidacta del alumno en temas referentes a la unidad didáctica establecida.

Los alumnos no cuentan con información de contenidos programados, debido a que esta es bajada de internet y no fundamentada en libros o artículos de investigación.

No existe un programa permanente de capacitación que obligue a los docentes a actualizarse en los propósitos que marca el Modelo Educativo Institucional.

Se desconoce cuál de los modelos ha sido más eficiente o a procurado mayor competitividad en los profesores.

De ahí se derivo el enunciado del problema el cual consiste en ¿Cuáles son las semejanzas y diferencias entre los modelos educativos del IPN; de la Reforma Educativa e Institucional en el proceso de Enseñanza – Aprendizaje.

Para resolver el problema planteado anteriormente, la metodología que se utilizo en esta investigación fue el diagnostico por comparación, en cuanto a la construcción de una matriz de ponderación de indicadores, combinación que resulta original en la utilización de este tipo de herramienta para el diagnostico en instituciones educativas de nivel superior.

Los principales resultados fueron el ambiente que impera dentro del proceso de Enseñanza – Aprendizaje en ambos modelos educativos, en cuanto a la actualización y formación docente aun sigue trabajando con base en los lineamientos de la actualización de las Reforma Educativa para ser un buen facilitador.

En cuanto a la estructuración de planes y programas congruentes para la transferencia del conocimiento existe una gran tendencia en ambos modelos que los contenidos de los planes y programa está fragmentado enormemente y se utilizan reglas y técnicas que lleven a la memorización y no a la transmisión y transferencia de conocimiento.

Por lo que se determinan que se está aplicando en la práctica del proceso de Enseñanza – Aprendizaje ambos modelos en virtud de que los profesores que ya tienen conocimiento del Modelo Educativo Institucional continúan utilizando los métodos de la Reforma Educativa pero se ha observado que paulatinamente un cambio hacia la aplicación del proceso de Enseñanza – Aprendizaje en el Modelo Institucional.

Por lo tanto, se propuso un programa de capacitación que contemplara las características del modelo educativo del IPN, los lineamientos principales de las corrientes pedagógicas, una visión humanística de la educación, los fundamentos de la educación basada en competencias, y orientado hacia la evaluación y certificación de los docentes en la Norma Técnica de Competencia Labora en “Diseño e impartición de cursos de capacitación”, para el desarrollo del programa de motivación y conocimiento del Modelo Educativo Institucional.

Abstract

The purpose of this research is to describe the teaching- learning process in both the Educational and Institutional Reform Models of the IPN. The objective of present investigation was to analyze the differences and similarities of the of Teaching-Learning process between the educational models of the IPN, Educational Reform and Institutional Reform, through a comparative study, with the sole purpose of recommending different option for bettering the process.

The problem arises by the lack of evidence as to how each teacher fulfills the educational process.

Also the students show little interest towards doing research on their own to relate topics to the established didactic unit.

The students don´t have information on program contents, because this is obtained through internet and it´s not based on books or research articles.

There is a lack of a permanent training program to force the teachers-lecturer to remain updated with the purposes that the Institutional Educational Model purports.

It is not known which the models has been more efficient or has offered greater competitiveness amongst the professors.

From the above, rises the question stated by the problem which consists of finding which are the similarities and differences between the educational models of the IPN; Educational Reform and Institutional Reform during the teaching-learning process.

To find the answer to the problem outlined previously, the method used in this research was diagnosis by comparison; whereby weighting index matrix was built, an original tool type combination that is used for used for diagnosing at higher level educational institutions.

The main results were concerned with the atmosphere that prevails within the teaching-learning process in both educational models.

As far as staying up to date and the teacher-lecturer formation, this still works based on the recent Educational Reform for becoming a good facilitator.

As far as the structuring of the appropriate study plans and programs for the transference of knowledge, there is a great tendency in both models for the study plan and program contents to be broken up into a vast number of fragments, and the of rote memory techniques and not methodologies for transmission and transfer of knowledge.

Consequently, it is determined that both models are being applied in the practice of the teaching-learning process since the professors that already know about the Institutional Educational Model continue to use the methods of the Education Reform Model however, a gradual change towards the application of teaching-learning process of the Institutional Model has been observed.

Therefore, we proposed a training program which contemplates the characteristics of the Institutional Educational Model of the IPN, the main guidelines of the pedagogical perspectives, a focus on humanistic, the foundations of education based on skills and abilities in the Standards of Technical Labor Skills in “Designing and giving training courses”, for the development of the program on motivation and knowledge of the Institutional Educational Model.​

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