Instituto PolitÉcnico Nacional "La Técnica al Servicio de la Patria"

  
IPNGOB.MX

Popoca Lopez Laura Clotilde

 

 Popoca López Laura Clotilde

 
​​

“EL PROCESO ADMINISTRATIVO DEL PROYECTO AULA EN EL CECyT No. 4 “LÁZARO CÁRDENAS” DEL INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL”.

Resumen

Esta investigación está enfocada al análisis de la administración de Proyecto Aula (PA) aplicada en el área de procesos industriales del C.E.C.y.T. No. 4  Lázaro Cárdenas del IPN.

Se trata de un estudio de caso, exploratorio y descriptivo en el que se analizaron características de la administración que tiene el Proyecto Aula, un análisis sustancioso de cada uno de los participantes que están dentro del proceso de proyecto aula, las causas que existen para que el Proyecto Aula sea aplicado en el área de procesos industriales y cómo influyen los procesos administrativos en la aplicación del proyecto aula.

El estudio de campo se realizo con los docentes del área de procesos industriales ambos turnos, dando un total 33 encuestados, misma cantidad de docentes existen en esta área.

También se conto con la participación de los alumnos de 4º y 6º semestre 2010-2011, considerando únicamente el turno matutino.

Analizando y sistematizando la información se encontró que las características del Proyecto Aula permiten la flexibilidad de la elaboración de proyectos adecuados para alumnos del nivel medio superior. Sin embargo, los alumnos no pueden desarrollar completamente sus competencias en el proyecto, por falta de apoyo de los coordinadores de grupo, que a su vez hay falta de comunicación e inasistencia a jornadas del proyecto aula, no habiendo una relación concreta entre proyecto aula, docentes y alumnos.

La administración que se lleva a cabo para Proyecto Aula no se le da la importancia para dar paso al seguimiento de actividades que se deben de realizar durante el semestre. Se debe de recordar que para que exista una administración se necesita un grupo colaborativo.

Finalmente, el proyecto aula es pertinente en el desarrollo académico de los alumnos. Sin embargo no hay que olvidar que cada uno de los integrantes que participa en él, lleva consigo una administración que se debe de llevar a cabo, porque de lo contrario no se alcanzaran los objetivos requeridos por la DEMS como resultado final.

Abstract

This research is focused on the analysis of the Project Management Classroom (PA) applied in the area of industrial processes C.E.C.y.T. No. 4 Lázaro Cardenas from IPN.

This is a case study, exploratory and descriptive characteristics were analyzed in the Classroom Project management has a substantial analysis of each of the participants who are in the process of project classroom, the causes that exist for the Classroom project is implemented in the area of industrial processes and how they influence the administrative processes in the classroom project implementation.

The field study was conducted with teachers in the area of industrial processes both shifts, giving a total of 33 respondents, there are as many teachers in this area.

Also included the participation of students in grades 4 and 6 semester 2010-2011, considering only the morning shift.

Analyzing and systematizing the information was found that the characteristics of Classroom Project allow flexibility for the development of projects appropriate for students from high school. However, students can not fully develop their skills in the project for lack of support from the group coordinators, who in turn e miscommunication days absence from classroom project, there is no relationship between classroom project, teachers and students.

The administration is carried out for Classroom Projects is not given the importance to make way for monitoring activities to be performed during the semester. It must be remembered that there is an administration requires a collaborative group.

Finally, the project is relevant the relevant in the classroom academic performance of students.

But we must not forget that each of the members who participate in it, involves an administration should pursue, if not otherwise reach the targets required by the DEMS as the final result.​

Sitios de interés

Síguenos a través de nuestros medios sociales

Instituto PolitÉcnico Nacional

D.R. Instituto Politécnico Nacional (IPN), Av. Luis Enrique Erro S/N, Unidad Profesional Adolfo López Mateos, Zacatenco, Delegación Gustavo A. Madero, C.P. 07738, México, Ciudad de México, 2016.
Esta página es una obra intelectual protegida por la Ley Federal del Derecho de Autor, puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica; su uso para otros fines, requiere autorización previa y por escrito del Director General del Instituto.