Instituto PolitÉcnico Nacional "La Técnica al Servicio de la Patria"

  
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Pichardo Hernandez Adriana

 

 Pichardo Hernández Adriana

 
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“DESAFÍOS Y ALTERNATIVAS PARA LA FORMACIÓN INICIAL DE LOS PROFESORES DE EDUCACIÓN BÁSICA (CICLO SECUNDARIA) EN LOS PROGRAMAS DE LA ESCUELA NORMAL SUPERIOR DE MÉXICO”

Resumen

La formación inicial ha sido en todas las épocas de la educación institucionalizada una actividad con problemas específicos, distintos a los de cualquier otra profesión. Por más de 75 años, La Escuela Normal Superior de México (ESNM) ha tenido una destacada participación en la formación inicial de profesores de educación secundaria, entendida esta como una preparación profesional para la docencia (especializada además en alguna área educativa) con obtención de un titulo de licenciatura que avala el ejercicio de la misma (Greybeck, 2009).

El presente estudio de caso fue realizado en un horizonte de tiempo de un año; a partir de 2010 se comienza la investigación, sin embargo fue a mediados del presente año; cuando se realizo el trabajo de campo. Para la recolección de la información necesaria la consulta bibliográfica, la elaboración de guiones de entrevista, una “Encuesta sobre competencias de formación inicial de profesores de educación básica del ciclo de secundaria” que fue aplicada a una muestra de 100 alumnos del último año de la Licenciatura de Educación Secundaria de la ENSM (n=100 que representa a un 21.65% de la población con esas características), así como el registro de los datos y observaciones en que podría denominarse un diario de campo.

El trabajo parte del supuesto que en todo sistema educativo los profesores representan su principal motor, pues a medida en que estos sean competentes estarán incidiendo de manera positiva y directa en el aprendizaje de sus alumnos y en la mejora de la calidad de la educación que se les ofrece. Por lo tanto, resulta importante hacer una revisión a los procesos de formación inicial de los profesores próximos a egresar de la ENSM, cuestionarnos ¿en qué medida estos programas han desarrollado competencias esperadas de acuerdo al perfil de egreso del plan de estudios de la Licenciatura en Educación Secundaria 1999 aun vigente? ¿A qué desafíos se enfrenta la formación inicial de profesores que se ofrece en la ENSM? y ¿Cómo puede mejorarse la calidad en la formación inicial de estos profesores?

El objeto del presente estudio de caso es sistematizar experiencias de formación inicial de profesores de educación básica del ciclo de secundaria, que están inscritos en el último año