Instituto PolitÉcnico Nacional "La Técnica al Servicio de la Patria"

  
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Pichardo Hernandez Adriana

 

 Pichardo Hernández Adriana

 
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“DESAFÍOS Y ALTERNATIVAS PARA LA FORMACIÓN INICIAL DE LOS PROFESORES DE EDUCACIÓN BÁSICA (CICLO SECUNDARIA) EN LOS PROGRAMAS DE LA ESCUELA NORMAL SUPERIOR DE MÉXICO”

Resumen

La formación inicial ha sido en todas las épocas de la educación institucionalizada una actividad con problemas específicos, distintos a los de cualquier otra profesión. Por más de 75 años, La Escuela Normal Superior de México (ESNM) ha tenido una destacada participación en la formación inicial de profesores de educación secundaria, entendida esta como una preparación profesional para la docencia (especializada además en alguna área educativa) con obtención de un titulo de licenciatura que avala el ejercicio de la misma (Greybeck, 2009).

El presente estudio de caso fue realizado en un horizonte de tiempo de un año; a partir de 2010 se comienza la investigación, sin embargo fue a mediados del presente año; cuando se realizo el trabajo de campo. Para la recolección de la información necesaria la consulta bibliográfica, la elaboración de guiones de entrevista, una “Encuesta sobre competencias de formación inicial de profesores de educación básica del ciclo de secundaria” que fue aplicada a una muestra de 100 alumnos del último año de la Licenciatura de Educación Secundaria de la ENSM (n=100 que representa a un 21.65% de la población con esas características), así como el registro de los datos y observaciones en que podría denominarse un diario de campo.

El trabajo parte del supuesto que en todo sistema educativo los profesores representan su principal motor, pues a medida en que estos sean competentes estarán incidiendo de manera positiva y directa en el aprendizaje de sus alumnos y en la mejora de la calidad de la educación que se les ofrece. Por lo tanto, resulta importante hacer una revisión a los procesos de formación inicial de los profesores próximos a egresar de la ENSM, cuestionarnos ¿en qué medida estos programas han desarrollado competencias esperadas de acuerdo al perfil de egreso del plan de estudios de la Licenciatura en Educación Secundaria 1999 aun vigente? ¿A qué desafíos se enfrenta la formación inicial de profesores que se ofrece en la ENSM? y ¿Cómo puede mejorarse la calidad en la formación inicial de estos profesores?

El objeto del presente estudio de caso es sistematizar experiencias de formación inicial de profesores de educación básica del ciclo de secundaria, que están inscritos en el último año de la Licenciatura en Educación Secundaria en la ENSM.

Las políticas educativas en los últimos años han hecho presente el enfoque por competencias, cambiando la manera de entender a la educación y de formar a los profesores, principalmente los que atienden a la población en edad de cursar la educación básica en nuestro país. Planes y programas de estudio de la Licenciatura en Educación Secundaria 1999 (LES), la Reforma a la Educación Secundaria 2006 (RES) y la Alianza para la Calidad de la Educación 2008 (ACE), han representado un reto para la ENSM al ser líder por muchos años en la formación inicial de los profesores de educación secundaria en el país y, en los últimos años, al convertirse en la principal responsable de formar a la gran mayoría de las plantillas docentes que imparten clases en las escuelas secundarias en el Distrito Federal.

El conjunto de conocimientos, habilidades, destrezas, actitudes, valores, creencias, intuiciones, percepciones y prácticas que les permiten a los profesores promover en sus alumnos el desarrollo de sus propias competencias de aprendizaje básicas para la vida, se ve plasmado en y programas de estudio de la LES, orientándolos al desarrollo de 5 rasgos deseables del perfil de egreso:

1. Habilidades intelectuales especificas,
2. Dominio de los propósitos y contenidos de la educación básica,
3. Competencias didácticas,
4. Identidad profesional y ética profesional y,
5. Capacidad de percepción y respuesta a las condiciones sociales del entorno de la escuela.

Ante este panorama, los profesores en formación inicial próximos a egresar de la ENSM se encuentran con importantes desafíos. Entre los hallazgos encontrados, se puede destacar la importancia que tienen las diferencias entre los profesores ya en servicio y aquellos en formación inicial inscritos en la ENSM, el rechazo de otras Instituciones de Educación Superior como motivo por el cual decidieron ser profesores de educación secundaria; así como la tendencia a sobreestimar su adquisición y desarrollo de competencias docentes, pero no así la formación sobre la investigación y evaluación.

Con la finalidad de incrementar el nivel de desarrollo de competencias docentes y mejorar la calidad de la educación que ofrece se sugiere que la ESNM concentre sus esfuerzos en visualizarlas como una oportunidad de orientar la práctica docente, hacia la realización de tareas integradas que respondan a problemas de la vida real de su tarea como formadores de futuros profesores y, al mismo tiempo, exijan al profesorado en formación inicial el desarrollo de valores, actitudes y habilidades, la adquisición de conocimientos y la aplicación de destrezas y saberes profesionales.

Las reformas desde el punto de vista de la profesionalización, configuran un nuevo escenario que puede impactar directamente en la calidad de la educación de los profesores en formación inicial. Sin embargo, existen otros factores que debes considerarse también, como el perfil de los docentes que habrán de formar a los profesores y el perfil de ingreso y egreso de estos; la constante valuación de los resultados de planes y programas de estudio para sus pertinentes adecuaciones, el seguimiento de los egresados como una herramienta que enriquezca a dichos planes, programas y estrategias didácticas, entre muchos otros.

Sin duda la tarea del profesor de educación básica ha sido clave en los diferentes momentos del desarrollo histórico del país; en el México de hoy, su labor es igualmente imprescindible en la conformación de mexicanos que puedan hacer frente a los desafíos que el mundo actual les demanda, pero resulta vital que primero deben de formarse como individuos con conocimiento, aprendizajes y habilidades útiles para la vida y su profesión, capaces de aprender por si mismos permanentemente, poseedores de valores y actitudes que les permitan primero ser personas en tola la extensión de la palabra y luego profesionales de la educación.

Abstract

The initial formation of teaching personnel has been, in all ages of institutionalized education, an activity with specific issues, different from those of any other profession. For over 75 years, The Escuela Nacional Superior de Mexico (ENSM) has had school professors, which must be understood as a professional preparation for teaching activities (specialized furthermore in an educational area) to obtain a bachelor´s degree which certifies its exercise (Greybeck, 2009).

The present case study was performed in a range of one year; as of 2010 the investigation was started; however, it was not until half this year when field work was done. To collect data it was necessary to do bibliographical research, develop interview scripts, and implement a “survey regarding junior high school term professor´ proficiency in initial formation” which was applied on 100 students of the last year of the junior high school major at ENSM (n=100, which represents 21.65% of the population with these characteristics), as well as data and observation processing in what could be called a field journal.

This work begins from the belief that in all educational systems, professors represent its primary mechanism, since the more competent they are the more positively and directly they influence their students´ learning and the quality of education that is offered to them is also improved. Therefore, it proves be important to start a review of all professors´ initial formation, who are to graduate from ENSM, to ask ourselves, how much have these programs developed expected proficiencies according to the graduation profile of the study plan of the junior high school educational major program 1999 still effective? What challenges does professors´ initial formation offered at ENSM face? And how can these professors´ initial formation quality be improved?

The objective of the present case study is to systematize elementary school term professors´ initial formation experience, who are enlisted in the last year of the junior high school major at ENSM.

Educational policies in the last few years have made the proficiency focus present, changing the way of understanding education and forming professors, mainly the ones who deal with the population of elementary school in our country. Study plans and programs of the junior high school education major 1999 (LES), the junior high school education reform 2006 (RES), and the alliance for the quality education 2008 (ACE), have represented a defiance for ENSM to be a leader for many years in junior high school professors´ initial formation in the country, and in the last few years, to become the main responsible forming the great majority of the teaching staffs who teach at the junior high schools in Mexico City.

All the knowledge, abilities, skills, attitudes, values, beliefs, intuitions, perceptions, and practices which allow professors to encourage their students into developing their own learning proficiencies essential for life, are reflected in the LES study plans and programs, leading them to the development of 5 desirable traits of the graduation profile:

1. Specific intellectual abilities,
2. Management of elementary education purposes and items,
3. Didactic proficiencies,
4. Professional identity and ethics and,
5. Capability of perception and response to the social environment surrounding the school.

Before this, matter professors in initial formation soon to graduate from ENSM find themselves facing important contests. Among all findings are the importance of the difference between professors in duty and those in initial formation at ENSM, the rejection from other higher education institutions as the reason why they decided to become junior high school professors as well as the tendency to overestimate their learning and development of teaching proficiency, but not the formation on investigation and  evaluation.

In order  to increase the level of development of teaching proficiency and improve the quality of education offered, it is suggested that ENSM focus its efforts on visualizing them as an opportunity to lead the teaching practice into performing integrated tasks which respond to real-life problems of their duty as former of to-be professors and, at the same time, demand from professors in initial formation the development values, attitudes, and abilities, the attainment of knowledge, and application of professional skills and knowledge.

The reforms, from the point of view of professionalization, sets a new scenario which may impact directly on the quality of education of professors in initial education. Nevertheless, there are other factors which must be involved in the formation of others, and their enlisting and graduation profile; the constant study plan and program evaluations for appropriate arrangements, graduates follow-up as a leverage to enrich such plans, programs, and didactic strategies, among many others.

Elementary school professor´s task has undoubtedly been capital in all different moments of this country’s history; in today’s Mexico their labor is equally indispensable in the formation of Mexicans who can encounter the issues which the world nowadays demands from them, yet it proves vital first of all that they must be formed as individuals with useful knowledge, learning, and abilities for their profession and life, capable of learning permanently by themselves, having values and attitudes that enable them first to be people as a whole and then, education professionals.​

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