Instituto PolitÉcnico Nacional "La Técnica al Servicio de la Patria"

  
IPNGOB.MX

Meza Velazquez Juan Carlos

 

 Meza Velázquez Juan Carlos

 

“DESAFÍOS PARA LA FORMACIÓN EN GESTIÓN DE UN DIRECTOR DE SECUNDARIA EN EL CONTEXTO DEL PLAN ESTRATÉGICO DE TRANSFORMACIÓN ESCOLAR”

Resumen

Esta investigación fue de corte descriptivo, la técnica de investigación fue la encuesta y como instrumento se utilizó el cuestionario, el cual fue tomado de una investigación a Nivel Internacional, “El estudio Internacional de la Preparación de los Directores (ISPP, International Study of Princial Preparation)”, que inició en el año 2006 y es conducido por la Universidad de Calgary de Canadá. Es una investigación que recopila información de los directivos en sus primeros tres años de gestión frente a una institución educativa; está compuesta por tres secciones, la primera sección es la formación de los directivos, la segunda sección es sobre los ejercicios de su gestión y la tercera sección son preguntas abiertas sobre sus experiencias. La población de estudio estuvo conformada por una muestra de 20 directivos.

Entre los principales resultados que incidieron en el estudio de directivos de educación básica secundaria, destacan:

1. La deficiente preparación de los directivos antes de ocupar su cargo.
2. El Plan Estratégico de Transformación Escolar (PETE) es realizado de forma protocolaria, sirve únicamente para entregar un reporte en la Secretaría de Educación Pública (SEP).
3. La mayor parte del tiempo del directivo en la escuela, lo ocupa para realizar trabajos burocráticos y solucionar problemas con profesores y padres de familia.

En relación a los principales factores no institucionales que obstaculizan la gestión del directivo, predominan.

1. La mayoría de los directivos no elige a los profesores.
2. No se realiza ningún examen de oposición para ocupar el puesto directivo.
3. En el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), propone a los directores de las escuelas secundarias.

Abstract

This is a work of descriptive research in which the survey was the research technique, and the questionnaire was the instrument applied. The instrument was taken from an international-scale research called, “ISPP, International Study of Principal Preparation”, which started by the year 2006 and was led by the University of Calgary in Canada. In this research, the information about the first three years of management of the principal who are responsible for the education institutions was gathered. The information is arranged in three sections: firstly, the preparation of principals; secondly, the principals’ ´management practices; and thirdly, the open questions about the principals´ educational experiences. The study population comprised a sample of twenty principals.

The main results drawn by the study of principals of basic secondary education are as follows:

1. A lack of preparation by the principals before taking office.
2. The Plan Estratégico de Transformación Escolar (PETE), (The Strategic Plan of School Transformation, PETE, for its acronyms in Spanish). It’s only a protocol and is only useful for rendering a report to the Secretary of Public Education (SEP, for its acronyms in Spanish).
3. The principals spend most of their time at school handling out office and administrative work, and solving any trouble concerning teachers and parents.

In regard of the non-institutional factors obstaculizing the principal´s management, its stands out that:

1. Most principals do not select the teachers
2. The principals do not take any placement exam before taking office.
3. The National Union of Educational Workers, (SNTE, for its acronyms in Spanish), points out the principals for the secondary schools.​

Sitios de interés

Síguenos a través de nuestros medios sociales

Instituto PolitÉcnico Nacional

D.R. Instituto Politécnico Nacional (IPN), Av. Luis Enrique Erro S/N, Unidad Profesional Adolfo López Mateos, Zacatenco, Delegación Gustavo A. Madero, C.P. 07738, México, Ciudad de México, 2016.
Esta página es una obra intelectual protegida por la Ley Federal del Derecho de Autor, puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica; su uso para otros fines, requiere autorización previa y por escrito del Director General del Instituto.

¿Qué es gob.mx?

Es el portal único de trámites, información y participación ciudadana. Leer más

Contacto

Mesa de ayuda: dudas e información
gobmx@funcionpublica.gob.mx

Denuncia contra servidores públicos

Suscríbete
Síguenos en
Página de inicio, Gobierno de México