Instituto PolitÉcnico Nacional "La Técnica al Servicio de la Patria"

  
IPNGOB.MX

Martinez Trujillo Jose Manuel

 

 Martínez Trujillo José Manuel

 
​​

"EL DIRECTOR LIDER Y SU INFLUENCIA EN LA GESTIÓN INSTITUCIONAL DE ÉXITO (CASO DGETI)"

RESUMEN

El propósito general del presente trabajo de investigación es analizar y valorar la influencia de los directores de CETIS y CBTIS con competencias de liderazgo efectivo, en una gestión institucional de éxito.

Esta investigación hace uso de una metodología cualitativa en la cual se aplicaron cuestionarios de manera simultánea a la entrevista de conformidad con una estructura determinada para directores de los CETIS y CBTIS que por su historial institucional, los resultados del trabajo académico del plantel, las particularidades de su organización, y su eficiencia y eficacia en la administración son considerados centros escolares sobresalientes y con resultados calificados de éxito.

Se describe en el marco de organización y operación de la Secretaría de Educación Pública y de la organización de la Dirección General de Educación Tecnológica Industrial el encuadre organizacional y las vertientes de operación que los centros escolares CETIS y CBTIS atienden, para ofrecer el servicio de educación media superior tecnológica y se detallan los criterios de una gestión institucional que por sus resultados es considerada una Gestión de Éxito.

El presente trabajo de investigación surge en el interés por conocer cuál es el criterio que se tomó para el correspondiente nombramiento de los directores en los planteles seleccionados, cuales son las responsabilidades de un director de centro escolar, en la experiencia de los directores cual debe ser el perfil del director de plantel, cuáles son las características de un director líder, ¿el director líder logra resultados de éxito?, cuáles son las competencias de un director que logra buenos resultados, usos y costumbres al interior de la organización de un plantel; dando respuesta a las preguntas de investigación planteadas.

A través de la recopilación de la información se han conocido los diferentes juicios de valor que expresaron los directores de plantel sobre el liderazgo, las características del liderazgo, la gestión diaria al interior de un centro educativo, las características de una gestión institucional de éxito, el perfil del director líder con resultados de éxito.

Las conclusiones más relevantes derivadas de los resultados del trabajo de investigación fueron:

* A partir de la información y los resultados que se obtuvieron mediante la aplicación del cuestionario y la entrevista, es evidente que lograr una gestión institucional de éxito precisa de un director de centro escolar con competencias de liderazgo.
* En la identificación del marco de operación de los centros escolares se define que es una gestión institucional de éxito.
* Se determina por los resultados de los planteles CETIS y CBTIS de la
* DGETI, que no todos son dirigidos por directores líderes.
* Se determina que no todos los directores de los CETIS y CBTIS tienen competencias de líder.
* Que debería ser una condicionante a partir del proceso de selección, que los aspirantes a director de centro escolar, acrediten las competencias del liderazgo efectivo.

ABSTRACT

The main purpose of this research document is analyzing and evaluating the influence of the CETIS and CBTIS Principals with effective leadership skills to achieve a successful institutional management.

This research uses an qualitative methodology in which several questionnaires were applied simultaneously according to a defined structure to CETIS and CBTIS Principals who based on their institutional career, their results, their organizations and their management skills in order to determines the institutions which are considered educational centers of quality with cases of success.

The organization and operation framework of the Secretaría de Educación Pública and the organization framework of the Dirección General de la Educación Tecnológica Industrial describes the organization framework and the operational branches followed by CETIS and CBTIS in order to offer the service of technological education for medium and superior levels and details the criteria to achieve a successful institutional management.

The present research document is created by the interest of knowing by the opinion of several principals about the criteria for selecting them for the position, their responsibilities, the skills that a principal needs to have based on their experience as well as the skills of a principal whom achieve good results and to know the uses and customs of a local institution. All this answers to the research questions.

Through the compilation of the information several value judgments expressed by the principals about leadership, the daily management of the educational center, the details of a successful institutional management and the profile of a successful principal.

The most relevant conclusions delivered by this research work were:

* Based on data and the results obtained by applying questionnaires is evident to have a principal with leadership skills in order to achieve a successful institutional management.
* The definition of a successful institutional management occurs by the identification of the operation framework of the educational centers.
* The results show that not all the educational centers are managed by principals with leadership.
* The results show that not all the CETIS and CBTIS principals have leadership skills.
* It must be a requirement in the recruitment process for the candidates applying for the principal position, to prove their effective leadership skills.​

Sitios de interés

Síguenos a través de nuestros medios sociales

Instituto PolitÉcnico Nacional

D.R. Instituto Politécnico Nacional (IPN), Av. Luis Enrique Erro S/N, Unidad Profesional Adolfo López Mateos, Zacatenco, Delegación Gustavo A. Madero, C.P. 07738, México, Ciudad de México, 2016.
Esta página es una obra intelectual protegida por la Ley Federal del Derecho de Autor, puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica; su uso para otros fines, requiere autorización previa y por escrito del Director General del Instituto.

¿Qué es gob.mx?

Es el portal único de trámites, información y participación ciudadana. Leer más

Contacto

Mesa de ayuda: dudas e información
gobmx@funcionpublica.gob.mx

Denuncia contra servidores públicos

Suscríbete
Síguenos en
Página de inicio, Gobierno de México