Instituto PolitÉcnico Nacional "La Técnica al Servicio de la Patria"

  
IPNGOB.MX

 

 Gómez Hernández Gustavo

 
​​

“ANÀLISIS DE CRITERIOS DE ÈXITO PARA EL ÈXITO DE PROGRAMAS DE POSGRADO EN EL PNPC”

Resumen

Para la mayoría de las instituciones de educación superior en México, garantizar la calidad de sus posgrados tiende a ser una acción necesaria para su desarrollo como institución vigente y de prestigio. El IPN, como una de las de mayor importancia, no es ajena a esto y promueve dicha práctica en sus unidades académicas de posgrado. Para lograrlo, sus programas académicos  atienden la convocatoria periódica que emite el Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) del CONACYT con la intención de ingresar y permanecer en su padrón. Sin embargo, a la fecha no se cuenta con información del seguimiento de incorporación de los programas, que muestren registros y tendencias ni conductas de los criterios que intervienen en el modelo del PNPC que contribuya a mejorar sus resultados.

Es así como se realizó esta investigación titulada "Análisis de criterios de éxito para el registro de programas de posgrado al PNPC". Que inició a principios de 2010, con una duración aproximada de dos años y concluyó en octubre de 2011. El objetivo central fue definir una estrategia dirigida a los programas académicos de posgrado escolarizado del IPN que incrementen sus oportunidades de ingreso y permanencia en la vertiente del Programa de Fomento a la calidad (PFC), considerando sus registros y condiciones ante los principales indicadores del modelo del PNPC, apoyados en el análisis de FODA sistémico.

Llevar a cabo el estudio requirió una serie de recursos y metodología necesarios para el manejo de la información que se obtuvo del registro histórico y documental de datos que proporcionó la Secretaría de Investigación y Posgrado (SIP) del IPN sobre los programas que han participado en convocatorias anteriores. El estudio se consideró de tipo exploratorio descriptivo, al no tener antecedentes y sólo encontrar guías no investigadas; de ahí la pretensión de indagar en el tema con el fin de identificar y especificar tendencias y relaciones entre las variables que intervienen. También se definió un enfoque mixto para manejar las diversas fuentes de datos y resultados de la investigación; considerando un diseño explicativo secuencial (DESXPLIS) que recaba y analiza datos cuantitativos, seguido de otra etapa donde se recogen y evalúan datos cualitativos.

En la primera etapa del estudio se hace una evaluación interna que coincide con la del modelo del PNPC, con una perspectiva atomista, basada en un sistema de indicadores; es decir, autoevaluaciones realizadas en la SIP de sus programas académicos solicitantes a ingreso y permanencia al PNPC. La segunda etapa toma los resultados de la primera e inicia un análisis marcado por la metodología del FODA sistémico, tomando como referencia el objetivo principal de la investigación: realizar un diagnóstico de los principales indicadores que conforman las distintas categorías del modelo del PNPC, analizando su condición de intensidad de influencia y su influenciabilidad para ser aprovechados en beneficio de mejorar la condición actual de los que presentan problemas en su camino de lograr el ingreso y permanencia de los programas de posgrado del Instituto que los acredite como de calidad.

Entre los principales hallazgos de la primera etapa, está que el 65.4% del total de los indicadores de los programas cumplen con lo solicitado por el modelo del PNPC; resalta una buena capacidad en las categorías de “Infraestructura” que tiene el IPN para el desarrollo de sus posgrados y la categoría de “Estructura del programa” principalmente. Pero mantiene una problemática acentuada en la categoría de “Resultados” y “Cooperación con otros actores de la sociedad”. En la segunda etapa, resultado del diagnóstico del FODA sistémico y un reporte de un observador internacional a 200 programas de posgrado, reveló que la mayoría de los principales indicadores de cada categoría del modelo del PNPC, se ubicó en el cuadrante denominado “crítico” que presentan comportamientos de influencia intensa y alta influenciabilidad, lo que quiere decir que si son intervenidos, pueden lograr una alta repercusión de efectos, pero a su vez por retroacoplamiento pueden darse efectos no deseados, sobre otros indicadores del propio cuadrante y sobre los otros factores. Por otro lado, para dar una perspectiva de contexto, se presentó el reporte con los resultados del observador internacional en la focalización de los criterios y discusiones más acaloradas en la entrevista a los coordinadores de los programas por parte del comité de pares del PNPC, donde hubo énfasis en los puntos que aportaron el Foro Consultivo Científico y Tecnológico (FCCYT) y el Consejo Mexicano de Estudios de Posgrado (COMEPO) a la discusión de los programas académicos.

Se podría concluir que los posgrados académicos en el IPN presentan una situación favorable, pero no total en el cumplimiento de las exigencia que solicita el PNPC para su ingreso y permanencia; sin embargo, el conocer el diagnóstico de los indicadores, considerando sus características, atributos y comportamientos para intervenir en otros, así como el conocer el contexto de las entrevistas a los coordinadores de los programas, proporcionaran herramientas para definir una estrategia que coadyuve a la solución de los problemas y toma de decisiones que se presenten en los programas académicos al de solicitar su registro al Padrón.

Finalmente, la pretensión de la investigación es servir como apertura a nuevos estudios que puedan apoyar este proceso de incorporación al PNPC, con miras a la mejora continua de la calidad de los posgrados del IPN.

Abstract

For most Higher Education Institutions in Mexico, it is a necessary action to assure quality in their graduate programs in order to develop an image as effective and prestigious institution. The Instituto Politécnico Nacional (IPN), one of the most important educational institutions, has to deal with this trend and promotes that its graduate programs can cope with conditions established by Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) issued by CONACyT and become members of the Program. However, there is a lack of information related to record tendencies or behaviors in order to build up a strategy for following up and, thus, contribute to improve the results of such graduate programs.

This lack of information motivated the research work “Analysis of success criteria for the registration of graduate programs in the PNPC”. This study began in early 2010 and was carried out for two years, ending in October 2011, with the main objective of searching a strategy for graduate programs to increase the chances for becoming members of such scheme in the branch of Programa de Fomento a la Calidad; the study was supported by a systemic SWOT analysis.

There were a number of resources and methods needed for gathering and analysis of information; among these: historical records and documents brought by the IPN Secretaría de Investigación y Posgrado (SIP) about graduate programs already members of PNPC. The study can be located within the exploratory-descriptive approach and aimed at researching to identify and establish tendencies and relationships among variables involved. Concerning the type of analysis, one can say that the study is mixed; considering a sequential explanatory design (DESCPLIS) for collecting and analyzing quantitative data, followed by another stage where qualitative data were also gathered and evaluated.

To carry out the study, on a first step, there was an internal self-assessment, matching the one proposed by PNPC, based on a system of indicators. On a second step, the analysis of data was marked by systemic SWOT methodology in order to establish a diagnosis of behavior of main indicators in different categories proposed by PNPC model; their influence of them in the system was also analyzed.

The main findings show that 65% of indicators involved had a good level of quality compared with the standards of PNPC; among these, the best ranked were those indicators concerning “infrastructure” and “program structure”. Nevertheless, indicators such as “results” and “cooperation with other actors of society” still had to be improved. The SWOT analysis, along with an international observer report, showed that most main indicators in each category were located in the “Critical” square, which represents behavior of strong influence and high influence. This means on the one hand, that if they are modified, high impact effects can be produced in the quality of the program; on the other hand, if they are not taken into account for an improvement, unwished result could appear.

As a conclusive result, it can be said that graduate programs in the IPN are in a positive situation, although not in complete compliance with standards of PNPC, in relation to first entrance and permanence in the Program. Nevertheless, if results of diagnosis are taken into account, tools for defining a strategy to solving problems and decision making could be applied.

Finally, the aim of the research was to establish an opening for new research leading to support the process of incorporating to PNPC from the approach of quality improvement.​

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