Instituto PolitÉcnico Nacional "La Técnica al Servicio de la Patria"

  
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Franco Muñoz Miguel Angel

 

 Franco Muñoz Miguel Angel

 
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“EL CONCURSO NACIONAL DE PLAZAS DOCENTES COMO UNA ESTRATEGIA DE GESTIÓN PARA ELEVAR LA CALIDAD EDUCATIVA”

Resumen

La selección de docentes es un tema que ha ocupado un lugar preponderante en los primeros años del siglo XXI. La preocupación por crear mecanismos de selección que puedan garantizar una educación de calidad se ha convertido en el eje rector de nuestro país en materia educativa. Los bajos resultados obtenidos en pruebas internacionales como PISA y pruebas nacionales como ENLACE reflejan la crisis por la que atraviesa el sistema educativo nacional.

En este sentido, en el año 2008 se pactó, entre autoridades de la Secretaría de Educación Pública y representantes del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, la Alianza por la Calidad de la Educación. Esta alianza pretende, a través del Concurso Nacional de Plazas Docentes, garantizar la calidad del proceso educativo. En otras palabras, garantizar la calidad de la educación básica a partir de la selección de profesores.

Sin embargo, la Alianza por la Calidad de la Educación no ha logrado cumplir con sus objetivos y, lejos de garantizar la calidad, no ha sido una respuesta viable al problema educativo.

Esta investigación se realizó, como un estudio de caso, en la Escuela Secundaria Diurna No. 87 “República de Filipinas” perteneciente a la Coordinación Operativa No. 2 de la delegación Gustavo A. Madero. Institución que no es ajena al proceso de selección empleado por el concurso anteriormente comentado y, con base en los resultados de la prueba ENLACE 2009, 2010 y 2011, como ya se ha mencionado, no ha cumplido con los objetivos para los cuales fue establecido.

El objetivo general de este trabajo fue reconocer las condiciones bajo las cuales el Concurso Nacional de Plazas Docentes podrá contribuir a mejorar la calidad de la educación en las asignaturas de Español y de Matemáticas de la anterior secundaria. La presente investigación se centró en estas asignaturas ya que son las únicas que evalúa la prueba ENLACE año tras año y por ser transversales a las otras materias de este nivel.

La interpretación de los resultados señalan las condiciones necesarias para que este concurso pueda cumplir satisfactoriamente con sus propósitos. Estas condiciones se basan en los siguientes puntos:

a) Establecer de mejor forma los niveles de desempeño en los que el Concurso Nacional de Plazas Docentes ubica a sus participantes.
b) Evaluación profunda de competencias docentes.
c) Pactar con todos los actores que participan en el proceso educativo.
d) Proceso de selección para todos los involucrados en la enseñanza.

Y un resultado aún más importante que el mismo proceso de selección, fortalecer los programas de estudio de las diferentes normales del país. Es decir, que éstos respondan a la formación docente que se requiere para subsanar el problema educativo. Mientras que las instituciones de educación superior que no se relacionan con la formación magisterial, ya que muchos de sus egresados desempeñan la profesión, deben crear, para los alumnos interesados, departamentos que brinden la oportunidad de desarrollar competencias docentes para ejercer esta labor adecuadamente, como se ha hecho en otros países obteniendo excelentes resultados.

En otras palabras, después de analizar e interpretar los resultados obtenidos, se descubrió que, aunado al problema de selección, existe el problema de la formación de los que hoy ostentan el titulo de profesores.

De la anterior forma, al comparar los mecanismos de selección entre países europeos y americanos, como Francia, Alemania, España, Finlandia y Chile, con el propuesto por México; al revisar los programas de estudio de formación magisterial de diferentes naciones; al evaluar los propósitos particulares del Concurso Nacional de Plazas Docentes y observar sus implicaciones, se desarrolló la presente investigación.

Abstract

The teacher selection is a subject which has occupied a preponderant place among the first years of the XXI century. The concern to create mechanisms of selection which can guarantee a quality education has turned to be the main subject for our country in educational matter. Under the given results in international testings like PISA and national testings like ENLACE reflect the crisis through which the national educational system is passing.

In this way, in the year 2008 it was agreed, among the authorities of the SEP and the representatives of the Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, the Alianza por la Calidad de la Educación. This alliance is intended to guarantee the quality of the educational process through the Concurso Nacional de Plazas Docentes. In other words, to guarantee the quality of basic education coming from the selection of teachers.

Nevertheless, the Alianza por la Calidad de la Educación has not accomplished its objectives and, far from guarantying the quality, it has not been an answer to the educational problem.

This investigation was done like a case of study, in the Escuela Secundaria Diurna No. 87 “República de Filipinas” belonging to the 2nd Operative Coordination of the delegation Gustavo A. Madero. Institution which is not foreing to the process of selection done by the contest previously mentioned and, basing it on the results of the ENLACE test 2009, 2010 and 2011, like it has been mentioned, has not successfully accomplished with its objectives for which it was established.

The general objective of this study was to recognize the conditions under which the Concurso Nacional de Plazas Docentes could contribute to enrich the quality of education in the subjects of Spanish and Mathematics of the previous secondary. The present investigation centered on this subjects for they are the only ones which the ENLACE test evaluates each year and for they are transversal to other subjects in this level.

The interpretation of the results pointed out the necessary conditions so that this contest can satisfactorily accomplish with its purpose. Such conditions are based in the following facts:

a) To establish in a better way the levels of development in which the Concurso Nacional de Plazas Docentes sets its applicants.
b) Profound evaluation of teachers´ competence.
c) To pact with all the actors who take place in the educational process.
d) Process of selection for all the ones involved in teaching.

And, an even more important result than the process of selection itself, to reinforce the study programs in the different normal’s schools of the country. Meaning that this should respond to the teachers´ formation which is required to heal the educational problem. While the institutions of the superior education which are not related to the magisterial formation, for many of its graduates develop the profession, must create for the interested students, areas which could provide the opportunity to develop teacher competence to act adequately in such task, like it has been done successfully in other countries.

In other words, after analyzing and interpreting the results, it was discovered that, gathering the problem of selection, there is a problem in the formation in those who today are so called teachers.

As it has been mentioned this former investigation was developed to compare mechanisms of selection among European and American countries, such as France, Germany, Spain, Finland and Chile, along with the one proposed by Mexico, reviewing the study programs of magisterial formation in different nations, evaluating the particular purposes of the Concurso Nacional de Plazas Docentes and observing its implications.​

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