Instituto PolitÉcnico Nacional "La Técnica al Servicio de la Patria"

  
IPNGOB.MX

 

 Enríquez Alcázar Laura

 
​​

“EL DOCENTE DE EDUCACIÓN PRIMARIA COMO AGENTE DE TRANSFORMACIÓN EDUCATIVA ANTE EL RETO DEL USO PEDAGÓGICO DE LA TIC”.

Resumen

El auge de las Tecnologías de la Información y la Comunicación  en el siglo  XXI se ha extendido a todos los campos del desarrollo humano, incluida la educación, donde el nivel básico cobra especial relevancia, por lo que se han elaborado programas por más de dos décadas para implementar su uso en las aulas. De ahí que se realizó una investigación para averiguar la influencia de las características personales, normativas y de la organización escolar en la actitud del docente de educación primaria de la Zona Escolar 038 hacia el uso pedagógico de las TIC en el proceso educativo ante un programa estatal, sólo instrumentado en el D. F. en su primera etapa, denominado  Aprender a Aprender con TIC.

Es un estudio exploratorio, con el objetivo de analizar las actitudes de los docentes ante el uso pedagógico de las TIC en el proceso educativo. Se tomó información de 8 escuelas primarias con sus directores y una n= 55 docentes.

Los instrumentos utilizados fueron un cuestionario para maestros formado por 40 reactivos, 10 de tipo mixto y 30 con escala tipo Likert y una entrevista de 20 preguntas aplicada a los directivos de los planteles.

Entre los principales hallazgos están que aunque los profesores en apariencia muestran una actitud positiva ante uso de las TIC y reconocen  los beneficios que aportan al proceso de aprendizaje, esto no se ve reflejado en la transformación de su práctica y no  les dan un uso intensivo  en el aula. Ello debido a  factores como la edad y la carencia de una preparación técnica y pedagógica adecuada y especializada que  han generado en el docente resistencia ante su uso y el decidir por libre iniciativa aplicarlas o no en el trabajo escolar.

Abstract

The trend of the Technologies about information and Communication in the 21st century has extended to all the fields of human development including the education, where the basic level acquires special relevance. Reason why programs have been processed by more than two decades to implement their use in the classrooms.

Whereabout was realized this research to find out the influence of the personal characteristics, normative and of the scholastic organization in teacher’s attitude of primary education of Scholastic Zone 038 toward the pedagogical use of the TIC in their teaching. Their attitudes about state program Learn to learn with TIC, which was applied only in D.F. in its first stage.

It is an exploratory study, with the objective o analyzing the teacher’s attitudes in the pedagogical application of the TIC in their teaching. The sample was of 8 primary schools, their principals and 55 teachers.

For obtain the information from teachers it was used a questionnaire formed by 40 questions, 10 of mixed type and 30 like a scale Likert type. In the case of the principals they were interviewed and were used a questionnaire with 20 questions.

Between the main findings they are that although the professors seemingly show a positive attitude before use of the TIC and recognize the benefits that contribute to the educative process, they don´t apply in their work at their school. They don’t give an intensive use of TIC in the classroom. It due to factors as the age and because they don’t have technical and pedagogical knowledge about use of TIC. This have generated in the teachers a lot of resistance about their use. Although they decide freely to apply them or not in their scholastic work.​

Sitios de interés

Síguenos a través de nuestros medios sociales

Instituto PolitÉcnico Nacional

D.R. Instituto Politécnico Nacional (IPN), Av. Luis Enrique Erro S/N, Unidad Profesional Adolfo López Mateos, Zacatenco, Delegación Gustavo A. Madero, C.P. 07738, México, Ciudad de México, 2016.
Esta página es una obra intelectual protegida por la Ley Federal del Derecho de Autor, puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica; su uso para otros fines, requiere autorización previa y por escrito del Director General del Instituto.

¿Qué es gob.mx?

Es el portal único de trámites, información y participación ciudadana. Leer más

Contacto

Mesa de ayuda: dudas e información
gobmx@funcionpublica.gob.mx

Denuncia contra servidores públicos

Suscríbete
Síguenos en
Página de inicio, Gobierno de México