Instituto PolitÉcnico Nacional "La Técnica al Servicio de la Patria"

  
IPNGOB.MX

 

 Cruz Hernández Laura

 
​​

“DESAFÍOS DEL MODELO DE COMPETENCIAS EN EL PERFIL DEL DOCENTE EN EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR, EL CASO DEL CECyT “LÁZARO CÁRDENAS”

Resumen

En este documento  se presentan los resultados de una investigación, cuantitativa realizada en las especialidades de Procesos Industriales, Construcción y Mantenimiento e Instalaciones Eléctricas en el Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos N. 4 “ Lazaro Cárdenas”.

El propósito fue determinar  la aplicación de las  competencias del perfil Docente del Nivel  Medio Superior.

Para realizarse se partió del modelo educativo basado en competencias mismo que entro en vigor en el año 2008.

El procedimiento metodológico utilizado en esta investigación se presenta  en el capitulo uno, en él se ubica el trabajo conceptual del modelo de investigación, integrado por los orígenes  y antecedentes del problema, la justificación,  el planteamiento  del problema, preguntas de investigación y definición de objetivos.

El capítulo dos, que fundamenta el estudio de la Reforma Integral  de Educación Media  Superior  donde se abordan  los antecedentes  del CECyT 4 “ Lázaro Cárdenas”, así  como la aceptación  del modelo educativo  basado en competencias,  diferentes  concepciones  del enfoque  de  competencias  según  el lugar  y autor,  así  como el contexto  de las competencias  en México  y en el Instituto Politécnico Nacional.

El Capitulo cuatro trata sobre la fundamentación metodológica de la investigación,  ubica el diseño y desarrollo. En el capítulo cinco se trata el análisis y  sistematización de resultados.  Presentación de los resultados obtenidos a través  del estudio.

ABSTRACT

The results of a quantitative research   made in the  specialties  of  Industrial Process, Construction, Mantenance  and  Electric Installations at the Centro  de Estudios Científicos y Tecnologicos N. 4 “Lazaro Cárdenas”, are shown in this document.

The main purpose in to determine the use and application of competences in the high school teacher’s  profile.

To develop this research it was necessary to work with the current  Educative Model, which bases on competences.

The methological process used in this research in presented in chapter one, in wich the research model;  origins and background,  justification, the problem expound,  the  research  questions and the objectives definition can be found.

In chapter two,  the study of the  Reforma Integral  de Educacion Media Superior  is  founded  so as  to talk  about  the background  of the  CECyT 4  “Lázaro Cárdenas” , as well  as the  acceptance  of the  educative  model  based  on  competences  by highschool teachers. Chapter  three  takes  the reader  to an approach  based  on competences,  including  the different  conception  of this  approach  according  to the  author  and  place, as well  the  context  of  competences  in Mexico  an the  Instituto  Politécnico Nacional.

Chapter  four  contains  the  methodology  or this  research  showing  its  design  and development. Finally  chapter  five  gives  the  analysis  and results systematized, in addition with  the final  results presentation  gotten  through  this  project.​

Sitios de interés

Síguenos a través de nuestros medios sociales

Instituto PolitÉcnico Nacional

D.R. Instituto Politécnico Nacional (IPN), Av. Luis Enrique Erro S/N, Unidad Profesional Adolfo López Mateos, Zacatenco, Delegación Gustavo A. Madero, C.P. 07738, México, Ciudad de México, 2016.
Esta página es una obra intelectual protegida por la Ley Federal del Derecho de Autor, puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica; su uso para otros fines, requiere autorización previa y por escrito del Director General del Instituto.

¿Qué es gob.mx?

Es el portal único de trámites, información y participación ciudadana. Leer más

Contacto

Mesa de ayuda: dudas e información
gobmx@funcionpublica.gob.mx

Denuncia contra servidores públicos

Suscríbete
Síguenos en
Página de inicio, Gobierno de México