Instituto PolitÉcnico Nacional "La Técnica al Servicio de la Patria"

  
IPNGOB.MX

Belmont Chacon Maria Del Carmen

 

 Belmont Chacón María Del Carmen

 
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“LA RELACIÓN DEL PLAN Y PROGRAMAS DE ESTUDIO CON LA PRÁCTICA DEL SERVICIO SOCIAL PARA UNA FORMACIÓN ÍNTEGRAL. ADMINISTRACIÓN INDUSTRIAL-UPIICSA”

Resumen

La presente investigación tiene como objetivo analizar la relación de los resultados de la práctica del servicio en los sectores público y privado con el plan y programas de estudio de la carrera de Administración Industrial de la UPIICSA, para una formación integral y de esta manera tener elementos para proponer alternativas de retroalimentación a su normatividad.

La problematización identificada para esta investigación es: 1) El conocimiento de los alumnos durante la presentación del servicio social, debe integrarse en la elaboración del plan y programas de estudio; 2) Su sistematización y el análisis de su información, se debe hacer con la participación de los académicos; 3) Modificar la concepción actual del servicio social, para que este deje de verse como un trámite y se revalore; 4) Establecer mecanismos para su evaluación, seguimiento y administración; 5) El compromiso de las IES en la formación integral de los alumnos que involucran la función social de los programas de estudio y sus perfiles académicos.

Por todo lo anterior el enunciado del problema, fue: ¿En qué grado se relacionan los resultados de la problemática del servicio social que hacen los alumnos de UPIICSA en los sectores público y privado con el plan y programas de la carrera de Administración Industrial?

La metodología de investigación correspondió al tipo mixto, la muestra fue de 65 alumnos a los que se aplico un cuestionario, 11 presidentes de academia, el jefe de la carrera de Administración Industrial, y al Jefe del departamento de Extensión y apoyo educativo, a los que se aplico una entrevista, así como la revisión de 20 documentos oficiales relacionados con el servicio social.

Entre los resultados se detecto que la mayoría de los prestadores del servicio, se encuentran ubicados dentro de los perfiles de su profesión, sin embargo, ellos identifican 19 actividades que requieren más conocimientos y habilidades de las que les proporcionan su perfil de egreso, las más relevantes son: sistemas de información, así como las habilidades de comunicación, y sus actitudes. En conclusión, en este momento, no hay una relación entre los resultados del servicio social y los planes y programa de estudio desde las áreas académicas y administrativa, lo que limita su alcance al tratársele como un trámite, sin analizar el resultado obtenido de su práctica.

Por lo anterior se definió una propuesta que integra tres punto necesarios para que se de la relación entre los resultados de la práctica del servicio social y el plan y programas de estudio. Estos puntos son: el académico, mediante la creación de un comité valuador de la información emitida por el prestador; el administrativo, para integrar en la documentación relacionada con el servicio social aspectos curriculares para el desarrollo de su práctica; el social, a través de la valuación del desempeño del prestador, para conocer su desenvolvimiento en el sector donde realice su práctica.

Abstract

The present investigation has the purpose of analyzing the relationship between the social service practice results in both the public and private sectors, with the study plan and programs of UPIICSA’s Industrial Administration career, for an integral formation so as to have elements to propose alternative feedback for its standards.

The identified problems for this investigation are:  1) the students’ state of knowledge during the social service practice, should be included in the elaboration of the study plan and programs; 2) its systematizing and information analysis should be made with the participation of the academicians; 3) the modification of the current conception of the social service is needed, so that it can be revalued and stop being seen as mere paper work; 4) the establishment of mechanisms for evaluation and assessment are also needed for follow-up procedures and administration; 5) the commitment of the institutes of higher education (IES) is needed for the integral formation of the students involving the social function of the study programs and their academic profiles.

Due to the aforementioned, the enunciated problem was: to what degree are UPIICSA’s students social service practices in the public and private sector related up of: 65 students to whom a questionnaire was applied; 11 academy presidents, the chairman of the Industrial Administration career, and the chairman of the department of Student Services and Educational counseling.  They were all interviewed, as well as; the revision of 20 official documents related with the social service.

Among the results it was detected that most of the service lenders had the appropriate career profiles, however, nineteen activities were identified which require more knowledge anda abilities than those provided by the students’s egress profile.  The most outstanding were: information systems, as well as communication abilities, and their attitudes.

In conclusion, at this time, there isn’t a relationship between the results of the social service and the study plans and programs from the academic and administrative areas, which in itself limits its impact since the social service is treated as mere paper work, without analyzing the results obtained through its practicum.

Due to the aforementioned, a proposal that integrates three necessary criteria so that the relationship between the results of the social service practice and the study plan and programs were defined.  These criteria are: the academic, by means of the creation of a committee which evaluates the information emitted by the service lender; the administrative, with the purpose of integrating the documentation related with the curricular social service aspects for the development of the practicum; the social, whereby the evaluation of the performance of the lender is taken into account in order to know the student’s development in the sector where he/she carries out his/her social service practice.​

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