Instituto PolitÉcnico Nacional "La Técnica al Servicio de la Patria"

  
IPNGOB.MX

Arana Soberanes Maria Teresa

 

 Arana Soberanes María Teresa

 
​​

“LA INTELIGENCIA EMOCIONAL DE LOS ALUMNOS DE LRC DE LA ESCA SANTO TOMÁS”

Resumen

El objetivo de la presente investigación fue evaluar el potencial de inteligencia emocional laboral de los alumnos de la Licenciatura en Relaciones Comerciales en su proceso de transición al mercado de trabajo por medio de un cuestionario elaborado con base en el inventario de Competencias Emocionales de Daniel Goleman, Richard Boyatzis y Kenneth Rhee.

Las dimensiones de la inteligencia emocional que se evaluaran fueron: autoconciencia emocional, autocontrol emocional, conciencia social y gestión de las relaciones sociales. La investigación fue un diagnostico descriptivo de temporalidad transversal, se oriento a relatar los procedimientos de inserción laboral e identificar la incidencia de la inteligencia emocional en este proceso.

La investigación inicio con un breve análisis de la situación económica actual y del desempleo generado por la crisis económica a nivel mundial. El cuestionario se elaboro después de revisar después de revisar literatura de autores importantes de acuerdo con el punto de vista de los expertos. El estudio considero los conceptos de Howard Gardner, Peter Salovey, Jonh Mayer, Daniel Goleman, Richard Boyatzis y Kenneth Rhee entre otros.

Se entrevistaron a diferentes empleadores de diversos niveles jerárquicos dentro de organizaciones pequeñas, medianas y grandes para obtener la información del mercado laboral. Se estudio el proceso de selección de personal que se aplica actualmente y el perfil tanto de ingreso como de egreso de los licenciados en Relaciones Comerciales. El análisis cuantitativo de los datos pronostico presencia de las competencias emocionales de fiabilidad; adaptabilidad; orientación hacia el logro y autocontrol emocional; pero una carencia en conciencia emocional, empatía, desarrollo de subordinados, capacidad de resolución de conflictos e influencia.

Finalmente se identificaron las dimensiones de la inteligencia emocional que son más importantes en la inserción al ámbito profesional para concluir con algunas recomendaciones para facilitar la inserción laboral de los alumnos.

Abstract

The main objective of this research was to evaluate the emotional intelligence potencial of higher education students of Commercial Relationships during their hiring process transition with a questionnaire elaborated according to the Emotional Intelligence model proposed by Goleman, Boyatzis an Rhee.

Four emotional intelligence dimensions were evaluated in this research:  emotional slf-awareness, emotional self-regulation, social awareness and emotional social regulation.  The research was a descriptive diagnostic of transversal temporality, was oriented to relate the labor market transition procedures and to prognosticate the incidence of the emotional intelligence of the students in this process.

The research began with a brief analysis of the recent economic situation and unemployment due to the world economic authors according to the experts’ point of view.  The research considered the precepts of Howard Gardner, Peter Salovey, John Mayer, Daniel goleman, Richard Boyatzis and Kenneth Rhee among any others.

They were interviewed some different rank employers of small, medium and big size organizations to get the labor market information.  It was studied the recent labor market insertion process and the required student profile before and after the beginning of the higher education in this career.  The quantitative analysis of the information prognosticate the existence of integrity, adaptability, achievement orientation and emotional self-control, but a lack of emotional consciousness, empathy, subordinates development capacity, conflict resolution ability and influence.​

Sitios de interés

Síguenos a través de nuestros medios sociales

Instituto PolitÉcnico Nacional

D.R. Instituto Politécnico Nacional (IPN), Av. Luis Enrique Erro S/N, Unidad Profesional Adolfo López Mateos, Zacatenco, Delegación Gustavo A. Madero, C.P. 07738, México, Ciudad de México, 2016.
Esta página es una obra intelectual protegida por la Ley Federal del Derecho de Autor, puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica; su uso para otros fines, requiere autorización previa y por escrito del Director General del Instituto.