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Amozurrutia y Limas Jose Gerardo

 

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“LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN EN LA ENSEÑANZA DE LAS MATEMÁTICAS”

Resumen

La presente Tesis, denominada, LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN EN LA ENSEÑANZA DE LAS MATEMÁTICAS, se realizo en la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica, Unidad Azcapotzalco (ESIME AZC) y surgió por el problema del alto índice de reprobación de los alumnos que cursan los primeros semestres de matemáticas en la escuela, el cual fue de 22.93%, los detalles se presentan en el apartado con numero 1.2 Problema de Investigación.

Atendiendo a la problemática anterior se estableció el Supuesto de Trabajo de que al incorporar las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en la conducción de los programas de matemáticas se reducirá el índice de reprobación en las mismas. Actualmente las TIC se usan raramente en la ESIME AZC.

Para probar el supuesto de trabajo anterior se llevo a cabo un estudio en el que se compararon las experiencias en México y en el mundo de la aplicación de las Tecnologías de la Información y Comunicación en la enseñanza aprendizaje de las matemáticas en la ESIME AZC y las teorías del aprendizaje. La estrategia metodológica para atender lo anterior fue un estudio comparativo, mediante análisis bibliográfico, fundamentalmente en Internet e investigación mediante trabajo de campo en la ESIME AZC.

El objetivo general de la investigación fue el de Proponer y Fundamentar un Sistema para incorporar el uso adecuado de las TIC en los cursos tradicionales de matemáticas que coadyuve a disminuir el índice de reprobación.

El resultado de esta investigación es el diseño de un Sistema de Enseñanza de las Matemáticas que sirve de marco para la incorporación de todos los hallazgos de las comparaciones de forma consistente, de tal manera que tanto las experiencias en el uso de las TIC, como la forma de la enseñanza de las matemáticas en la ESIME AZC, como las Teorías del Aprendizaje se aprovechen de forma ordenada y coherente.

Abstract

This thesis, entitled, INFORMATION TECHNOLOGY AND COMMUNICATION IN THE TEACHING OF MATHEMATICS, was held at the School of Mechanical and Electrical Engineering, Azcapotzalco Unit (ESIME AZC) and arose from the problem of high failure rate of students attending the first semester of mathematics at the school, which was 22.93%, details are provided in section 1.2 Research Problem.

Give the previous problem set the working assumption that the incorporation of Information anda Communication technology (ICT) in the conduct of mathematics programs will reduce the failure rate on them.  ICT now rarely used in the ESIME AZC.

In order to test the assumption of previous work carried out a study that compared the experiences in Mexico and the world of the application of Information technologies and Communication in the teaching of mathematics in the field of engineering; analyzed the characteristic of the learning of mathematics in ESIME AZC and learning theories.  The methodological strategy to address the above was a comparative study, through literature review, primarily on the Internet and research through field work in the ESIME AZC.

The overall objective of the research, was to propose and justify a system to incorporate the appropriate use of ICT in traditional math courses that may help to reduce the failure rate.

The result of this research in the design of a System of Mathematicas Education which provides the framework for the integration of all findings consistent comparisons, so that both experiences in using ICT as way of teaching mathematics in ESIME AZC, and Theories of Learning to take advantage in form orderly and consistent of them.​

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