Instituto PolitÉcnico Nacional "La Técnica al Servicio de la Patria"

  
IPNGOB.MX

Alcala Castañeda Zolayma

 

 Alcalá Castañeda Zolayma

 
​​​

“ESTRATEGIAS DE GESTIÓN PARA ABATIR LA DESERCIÓN Y LA REPROBACIÓN EN EL CENTRO DE ESTUDIOS CIENTÍFICOS Y TECNOLÓGICOS No. 4, “LÁZARO CÁRDENAS”

Resumen

La deserción escolar, es el abandono  del que hacer académico  por causas  multifactoriales  que merece  especial  atención. En el CECyT 4,  se tiene plena  conciencia  de tan trascendental  problema,  es por ello  que constantemente  se  implementan  estrategias  para abatirla,  una de esas medidas, es el otorgamiento  de becas. La mayor  parte  del alumnado  cuenta con la beca del estímulo al bachillerato  universal  (prepa sí), esto  con la finalidad  de que los alumnos  cuenten  con recursos  suficientes  y la cuestión  económica  no sea  la causa  de dicho problema.

En este   trabajo  se determinan las  estrategias  de gestión  que contribuyen  a reducir  la deserción  y la reprobación, para lo cual fue necesario  consultar  el punto  de vista  de los expertos  en el tema,  esto  ayudó  a construir  el marco  conceptual  del estudio, permitiendo  ubicar  el problema  a partir  de variables  establecidas  como lo son: el nivel socioeconómico, situación académica, trayectoria  escolar, escuela de procedencia.

La investigación documental  tuvo  como respaldo, el trabajo de campo,  mismo que se apoyó  en la técnica de la  encuesta.  Para la realización  de la encuesta fue necesario  diseñar  5 tipos  de cuestionarios. Los  cuestionarios se aplicaron  a muestras representativas  de alumnos y docentes  de tercer y quinto  semestre  del área  de procesos  industriales.

Habiendo  realizado  las encuestas, se procedió  al acopio  de la información, para posteriormente  hacer  el procesamiento  de la misma, enseguida se efectuó  el análisis  de los datos  representando  en la investigación  en forma estadística y en forma lógica, llegando con esto  a la descripción y sistematización.

Al llevar a cabo la interpretación de los resultados, se percibió que dentro  de las diferentes  causales  del abandono  escolar  existentes, la más  común  es la  de bajo  rendimiento  escolar  de los estudiantes, por  lo que; en conclusión  general, en éste  estudio , se  determinó  que en el CECyT  N. 4, la principal  causa  de deserción, es por el alto índice  de materias reprobadas.

ABSTRACT

The school desertion rate is the abandon of the academic task by multifactorial causes that deserves special attention.  In CECyT No. 4, is fully aware of such transcendental problem that is the reason strategies are constantly implemented in order to bring the school desertion down, one of those strategies is to grant scholarships.  Most of the students in this campus have a governmental scholarship as a stimulus of universal high school called “prepa sí”, this grant has been created to give students enough resources being the economical agent one of the causes of this problem.

This task determines management strategies that point of view of experts on the subject; this helped to build the conceptual framework of the study and it allowed locating the problem from set variables such as: socioeconomic status, academic status, school background, school of origin.

The documentary research had as a support the fieldwork, this was relied on the survey technique.  To carry out the survey it was necessary to design 5 types of questionnaires.  The questionnaires were applied to representative samples of students and teachers of third and fifth semester in the area of industrial processes.

Having realized the survey, we proceeded to gather the information, later on I did process this information, right after I made the analysis of the data representing it in statistical and logical way obtaining with this the description and systematization.

After carrying out the interpretation of results, it was perceived that within the various existing causes of school abandon, the most common is the low determined that in CECyT No. 4, the leading cause of desertion is the high rate of failed subjects.​

Sitios de interés

Síguenos a través de nuestros medios sociales

Instituto PolitÉcnico Nacional

D.R. Instituto Politécnico Nacional (IPN), Av. Luis Enrique Erro S/N, Unidad Profesional Adolfo López Mateos, Zacatenco, Delegación Gustavo A. Madero, C.P. 07738, México, Ciudad de México, 2016.
Esta página es una obra intelectual protegida por la Ley Federal del Derecho de Autor, puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica; su uso para otros fines, requiere autorización previa y por escrito del Director General del Instituto.